Percepción de calidad de vida en estudiantes universitarios en época de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.19.04

Palabras clave:

calidad de vida, estudiantes de odontología, odontología

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue evaluar la calidad de vida de estudiantes de pregrado de la FOUCE durante la pandemia mediante el cuestionario WHOQOL-BREF. Metodología: Se presenta una investigación No experimental, trasversal de alcance descriptivo-relacional, ejecutada previa aprobación de las autoridades. De un universo de 741 estudiantes en el período 2020-2021, cuyos datos fueron manejados siguiendo los criterios éticos internacionales de confidencialidad; a través de una aleatorización equitativa sin sectorización se obtuvo la muestra establecida para el levantamiento de la información, obteniendo la autorización correspondiente para la participación de forma voluntaria mediante firma de consentimiento informado adjunto al cuestionario en Google Forms, con 26 ítems, instrumento que fue aplicado en los meses de enero a mayo del 2022, los datos recolectados fueron almacenados en una base, analizados mediante estadística descriptiva, e inferencial incluyendo frecuencias, medidas de tendencia central, dispersión e hipótesis de asociación mediante el paquete estadístico SPSS v23. Resultados: Existe una percepción de la calidad entre bastante buena y muy buena del 50% de la muestra, mientras que, el 10% refirió calidad de vida entre muy mal y regular y, únicamente el 40% como normal calidad de vida, en puntuaciones totales y de forma homogénea 30% del total de la muestra evidenció una calidad de vida entre baja y alta, como dato relevante el 50% de los investigados refirió calidad de vida promedio. Conclusiones: La modalidad de aprendizaje en línea permitió que los estudiantes generen procesos adaptativos sobre todo en la adquisición de competencias autodidacticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz Castanheira H, Monteiro da Silva JH. Mortalidad por COVID-19 y las desigualdades por nivel socioeconómico y por territorio. Disponible en: https://www.cepal.org/es/enfoques/mortalidad-covid-19-desigualdades-nivel-socioeconomico-territorio

CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. 2020 p. 18. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

NU. CEPAL-UNESCO. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19 [Internet]. CEPAL, UNESCO. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45904-la-educacion-tiempos-la-pandemia-covid-19

COVID-19 educational disruption and response [Internet]. Unesco.org. 2022 [citado el 13 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.unesco.org/en/articles/covid-19-educational-disruption-and-response?TSPD_101_R0=080713870fab2000bb0fd7ed04d6a745fb55ff837beeb7a1c24c21c9c6ef6b7023439fb0ff916a1c08391cf1ec14300042c3f57816b27bcd1c2e61d6bab5a341ccb0a4b15aba9b4396d339e98e5bbeeb8516143e11e5979cfa7f7b521c8aa0be

IESALC. COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones [Internet]. UNESCO; 2020. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

del Mastro Vecchione C. En relación al fenómeno de aprendizaje virtual y entendiendo a la calidad de vida como una percepción subjetiva de bienestar y de realización personal en el contexto social y cultural [Internet]. [Universidad Autónoma de Barcelona]; 2005. Disponible en: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4758/cmv1de1.pdf

The Whoqol Group. The World Health Organization Quality of Life Assessment (WHOQOL): development and general psychometric properties. Soc Sci Med [Internet]. 1998 [citado el 13 de noviembre de 2022];46(12):1569–85. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9672396/

Espinoza I, Osorio P, Torrejón MJ, Lucas-Carrasco R, Bunout D. Validación del cuestionario de calidad de vida (WHOQOL-BREF) en adultos mayores chilenos. Rev Med Chile. 2011;139:579-86.

Patano A, Cirulli N, Beretta M, Plantamura P, Inchingolo AD, Inchingolo AM, et al. Education technology in orthodontics and paediatric dentistry during the COVID-19 pandemic: A systematic review. Int J Environ Res Public Health [Internet]. 2021 [citado el 13 de noviembre de 2022];18(11):6056. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3390/ijerph18116056

Wang G, Zhang Y, Zhao J, Zhang J, Jiang F. Mitigate the effects of home confinement on children during the COVID-19 outbreak. Lancet [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];395(10228):945–7. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30547-X

Julian LJ. Measures of anxiety: State-trait anxiety inventory (STAI), beck anxiety inventory (BAI), and hospital anxiety and depression scale-anxiety (HADS-A). Arthritis Care Res (Hoboken) [Internet]. 2011 [citado el 13 de noviembre de 2022];63 Suppl 11(S11):S467-72. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22588767/

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.

Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J., & López, L. E. C. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185.

Manterola, C., Quiroz, G., Salazar, P., & García, N. (2019). Metodología de los tipos y diseños de estudio más frecuentemente utilizados en investigación clínica. Revista médica clínica las condes, 30(1), 36-49.

Hernández-Ávila, C. E., & Escobar, N. A. C. (2019). Introducción a los tipos de muestreo. Alerta, Revista científica del Instituto Nacional de Salud, 2(1 (enero-junio)), 75-79.

George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS statistics 26 step by step: A simple guide and reference. Routledge.

Wang H, Kodzo LD, Wang Y, Zhao J, Yang X, Wang Y. The benefits of career adaptability on African international students' perception of social support and quality of life in China during the COVID-19 pandemic. Int J Intercult Relat. 2022 Sep;90:1-10. doi: 10.1016/j.ijintrel.2022.07.004. Epub 2022 Jul 13. PMID: 35855694; PMCID: PMC9276800

Juntadeandalucia.es. [citado el 13 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.sspa.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/sites/default/files/sincfiles/wsas-media-pdf_publicacion/2020/18-WHOQOL-BREF.pdf

Conceição MR da, Costa MS, Almeida MI de, Souza ÂMA e., Cavalcante MB de PT, Alves MDS. Qualidade de vida do enfermeiro no trabalho docente: estudo com o Whoqol-bref. Esc Anna Nery [Internet]. 2012;16(2):320–5. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=127722728016

Torres H M, Quezada M V, Rioseco H R, Ducci ME V. Calidad de vida de adultos mayores pobres de viviendas básicas: Estudio comparativo mediante uso de WHOQoL-BREF. Rev Med Chil [Internet]. 2008 [citado el 13 de noviembre de 2022];136(3):325–33. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872008000300007

Santos EC, Espinosa MM, Marcon SR. Qualidade de vida, saúde e trabalho de professores do ensino fundamental. Acta Paul Enferm [Internet]. 2020 [citado el 13 de noviembre de 2022];33. Disponible en: https://www.scielo.br/j/ape/a/zx5RMBbTgSyNFhcyG4PZ3mD/abstract/?lang=es

Lesser IA, Nienhuis CP. The Impact of COVID-19 on Physical Activity Behavior and Well-Being of Canadians. Int J Environ Res Public Health. 2020 May 31;17(11):3899. doi: 10.3390/ijerph17113899. PMID: 32486380; PMCID: PMC7312579

Holm-Hadulla RM, Klimov M, Juche T, Möltner A, Herpertz SC. Well-Being and Mental Health of Students during the COVID-19 Pandemic. Psychopathology. 2021;54(6):291-297. doi: 10.1159/000519366. Epub 2021 Sep 24. PMID: 34564075; PMCID: PMC8678268

Umek L , Keržič D , Aristovnik A , Tomaževič N . Analysis of selected aspects of students’ performance and satisfaction in a Moodle-based e-learning system environment. Eurasia J Math Sci Tech Edu. 2015;11:1495–505

Naciri A, Radid M, Kharbach A, Chemsi G. E-learning in health professions education during the COVID-19 pandemic: a systematic review. J Educ Eval Health Prof. 2021;18:27. doi: 10.3352/jeehp.2021.18.27. Epub 2021 Oct 29. PMID: 34710319; PMCID: PMC8609102

Al-Balas M, Al-Balas HI, Jaber HM, Obeidat K, Al-Balas H, Aborajooh EA, Al-Taher R, Al-Balas B. Distance learning in clinical medical education amid COVID-19 pandemic in Jordan: current situation, challenges, and perspectives. BMC Med Educ. 2020 Oct 2;20(1):341. doi: 10.1186/s12909-020-02257-4. Erratum in: BMC Med Educ. 2020 Dec 16;20(1):513. PMID: 33008392; PMCID: PMC7530879

Lakbala P. Barriers in implementing E-learning in Hormozgan University of Medical Sciences. Glob J Health Sci. 2016;8(7):83–92

Iwanaga J, Loukas M, Dumont AS, Tubbs RS. A review of anatomy education during and after the COVID-19 pandemic: Revisiting traditional and modern methods to achieve future innovation. Clin Anat. 2021 Jan;34(1):108-114. doi: 10.1002/ca.23655. Epub 2020 Aug 24. PMID: 32681805; PMCID: PMC7404762

Rodríguez-Larrad A, Mañas A, Labayen I, González-Gross M, Espin A, Aznar S, Serrano-Sánchez JA, Vera-Garcia FJ, González-Lamuño D, Ara I, Carrasco-Páez L, Castro-Piñero J, Gómez-Cabrera MC, Márquez S, Tur JA, Gusi N, Benito PJ, Moliner-Urdiales D, Ruiz JR, Ortega FB, Jiménez-Pavón D, Casajús JA, Irazusta J. Impact of COVID-19 Confinement on Physical Activity and Sedentary Behaviour in Spanish University Students: Role of Gender. Int J Environ Res Public Health. 2021 Jan 6;18(2):369. doi: 10.3390/ijerph18020369. PMID: 33418907; PMCID: PMC7825050.

Abdul Razzak R, Al-Shaibani T, Naguib Y. Do students effectively learn physiology through distance online instruction? Medical students' perceptions and academic performance. Adv Physiol Educ. 2022 Mar 1;46(1):65-70. doi: 10.1152/advan.00098.2021. Epub 2021 Nov 24. PMID: 34817296.

Gaeta ML, Gaeta L, Rodriguez MDS. The Impact of COVID-19 Home Confinement on Mexican University Students: Emotions, Coping Strategies, and Self-Regulated Learning. Front Psychol. 2021 Apr 28;12:642823. doi: 10.3389/fpsyg.2021.642823. PMID: 33995197; PMCID: PMC8115401.

Sepúlveda-Loyola W, Rodríguez-Sánchez I, Pérez-Rodríguez P, Ganz F, Torralba R, Oliveira DV, Rodríguez-Mañas L. Impact of Social Isolation Due to COVID-19 on Health in Older People: Mental and Physical Effects and Recommendations. J Nutr Health Aging. 2020;24(9):938-947. doi: 10.1007/s12603-020-1469-2. PMID: 33155618; PMCID: PMC7597423.

Sanchez-Villegas A, Schlatter J, Ortuno F, Lahortiga F, Pla J, Benito S, Martinez-Gonzalez MA. Validity of a self-reported diagnosis of depression among participants in a cohort study using the Structured Clinical Interview for DSM-IV (SCID-I). BMC Psychiatry. 2008 Jun 17;8:43. doi: 10.1186/1471-244X-8-43. PMID: 18558014; PMCID: PMC2447836.

Alshammari T, Alseraye S, Alqasim R, Rogowska A, Alrasheed N, Alshammari M. Examining anxiety and stress regarding virtual learning in colleges of health sciences: A cross-sectional study in the era of the COVID-19 pandemic in Saudi Arabia. Saudi Pharm J. 2022 Mar;30(3):256-264. doi: 10.1016/j.jsps.2022.01.010. Epub 2022 Jan 25. PMID: 35498216; PMCID: PMC9051956.

Archivos adicionales

Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Rodríguez Albuja, M. J., Tapia Tapia, G. N., Armas Vega, A. del C., Roy Lanas, I. S., & Jiménez Taco, H. A. (2024). Percepción de calidad de vida en estudiantes universitarios en época de pandemia. Revista Eugenio Espejo, 18(1), 29–38. https://doi.org/10.37135/ee.04.19.04

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a