Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.15.11

Palabras clave:

estudiantes de enfermería, rendimiento académico, factores socioeconómicos

Resumen

La formación de profesionales de enfermería es una necesidad para la sociedad contemporánea. Así, la investigación tuvo el objetivo de establecer las regularidades reportadas por diferentes autores acerca de la forma en que los factores socioeconómicos interactúan con el rendimiento académico en diversos contextos formativos de profesionales de la enfermería. Las autoras realizaron una revisión integrativa. La búsqueda se hizo en las bases de datos: WOS, PubMed y BVS, resultando 461 fuentes iniciales, quedando 14 seleccionas al final, de las que, la mayoría tenía enfoque cuantitativo, corte transversal, de tipo descriptivo o correlacional, publicadas entre 2016 y 2021, en su mayor parte generadas en países africanos y latinoamericanos. El rendimiento académico en estudiantes de enfermería se está influenciado por factores socioeconómicos, tales como: etnia, tener empleo, problemas económicos, insuficiente apoyo familiar, demasiado uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, dificultades psicológicas y estilo de vida poco saludable.

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Archivos adicionales

Publicado

2022-08-19

Cómo citar

Parra Aguirre, M. A., & Padilla Contreras, R. del C. (2022). Factores socioeconómicos y rendimiento académico en estudiantes de enfermería. Revisión bibliográfica integrativa. Revista Eugenio Espejo, 16(3), 106–118. https://doi.org/10.37135/ee.04.15.11

Número

Sección

Artículos de revisión