Validación de instrumento para evaluar multitarea y actitudes tecnológicas en universitarios de ciencias de la salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.19.08

Palabras clave:

análisis factorial estadístico, habilidades en TIC, educación superior, conductas multitareas, ciencias de la salud

Resumen

Los hábitos tecnológicos de los estudiantes universitarios, actitudes y aptitudes de una sociedad cibernética cada vez consumida por la tecnología, la relación entre la cotidianidad y el ambiente académico generan varios factores como es el manejo de la multitarea. El objetivo de este estudio fue validar un instrumento de medición de la multitarea y las actitudes hacia la tecnología en estudiantes del área de salud mediante el análisis factorial. Para lograrlo se recolectaron 442 observaciones, se utilizó en el análisis de datos un enfoque con métodos estadísticos factoriales para este caso el exploratorio. Previamente el instrumento fue valorado por docentes del área, el mismo que tuvo un coeficiente de confiabilidad de 0,90. Finalmente, se estructuró el instrumento de escala de multitarea y de actitudes hacia las tecnologías constituido por 17 ítems, que se agruparon en 6 factores como la actitud positiva; actitud negativa; ansiedad/dependencia; percepciones; multitarea/redes sociales; multitarea/trabajo. los resultados arrojaron un modelo que explicó el 63% de la varianza, con una raíz cuadrada media de los residuos de 0,07. La estructura factorial identificada y validada por el método estadístico de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, ha logrado brindar una base sólida para evaluar estas dimensiones en el contexto de universitarios ecuatorianos de ciencias de la salud en futuras investigaciones.

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Archivos adicionales

Publicado

2024-01-23

Cómo citar

Vaca Orellana, C. F., Rosero Chandi, C. X., Reascos Paredes, Y. L., & Bermeo Córdova, B. N. (2024). Validación de instrumento para evaluar multitarea y actitudes tecnológicas en universitarios de ciencias de la salud. Revista Eugenio Espejo, 18(1), 82–97. https://doi.org/10.37135/ee.04.19.08

Número

Sección

Artículos originales