Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.18.05

Palabras clave:

procrastinación, adicción a la tecnología, teléfono celular, estudiantes

Resumen

La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la procrastinación académica y la dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios de la carrera de Turismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, durante el período académico abril-septiembre 2022. Esta tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y de alcance correlacional. Los datos se obtuvieron a partir de 167 fichas psicoeducativas de los integrantes de la población, quienes habían completado los instrumentos: Escala de Procrastinación Académica y Test de Dependencia al Dispositivo Móvil. La mayoría de los participantes pertenecieron al sexo femenino (66,5%). La categoría alto sobresalió en cuanto a la postergación de actividades (31,1% en mujeres y 15% en hombres); mientras que, el nivel moderado (59,3%) los hizo en cuanto a la dependencia al dispositivo móvil (37,1% en mujeres y 20,4% en hombres). Existió una correlación directa con una intensidad de moderada a fuerte entre la postergación de actividades y la dependencia al dispositivo móvil (p<0,05; r=0,485). El nivel bajo predominó en la autorregulación académica en los géneros estudiados; mientras que, el alto sobresalió en lo relativo a la postergación de actividades y el moderado en la dependencia al dispositivo móvil. Los valores de coeficiente de Spearman permitieron establecer la presencia de correlación estadísticamente significativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29

Altamirano, C., y Rodríguez, M. (2021). Procrastinación académica y su relación con la ansiedad. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 15-24. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03

Analuisa, K., y Aguilar, N. (2019). Usos y abusos del celular en adolescentes. Revista de Tecnologías de la Información, 6(20), 9-13. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion/vol6num20/Revista_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_V6_N20_2.pdf

Ayala, A. (2019). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2435/Anthony_Trabajo_Bachillerato_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Ayala, A., Rodríguez, R., Villanueva, W., Hernández, M., y Campos, M. (2020). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos. Revista Muro de La Investigación, 5(2), 40–52. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1324

Castillo, M., Cando, I., Tenezaca, J., y Mazón, J. (2022). Dependencia al dispositivo móvil y problemas en la conducta social y control emocional en universitarios. Revista Ecuatoriana de Psicología, 5(11), 43-53. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i11.70

Castillo, M., Tenezaca, J., y Mazón, J. (2021). Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 59–68. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.07

Castro, S., y Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances en Psicología, 25(2), 189-197. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/354/87

Ccapa, B. (2022). Dependencia a los celulares y procrastinación en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/5802/Beron_Tesis_Licenciatura_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: A point of issue. Society for the Study of Addiction, 105(2), 373-374. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2009.02854.x

Chu, A., & Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: positive effects of "active" procrastination behavior on attitudes and performance. Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264. doi:10.3200/SOCP.145.3.245-264

Coaquira, H., y Ochoa, L. (2021). Dependencia al smartphone y su influencia en la personalidad y habilidades sociales en los estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional de la UNSA. http://hdl.handle.net/20.500.12773/13538

Díaz, J. (2019). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 51(2), 43-60. https://www.aidep.org/sites/default/files/2019-04/RIDEP51-Art4.pdf

Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1), 27-38. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715

Durán, C. (2017). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato]. Repositorio Institucional. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1894/1/76397.pdf

Elvira-Valdés, M., y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria- universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140409114753/art.MariaAntonietaE..pdf

Estremadoiro, B., y Schulmeyer, M. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004&lng=es&tlng=es

Fentaw, Y., Tadesse, B., & Ismail, S. (2022). Academic Procrastination Behavior among Public University Students. Education Research International, 2022, 1-8. https://doi.org/10.1155/2022/1277866

Ferrari, J., Johnson, J., & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Plenum Press. https://www.researchgate.net/publication/276292917_Procrastination_and_Task_Avoidance--Theory_Research_and_Treatment

Flores, I. (2021). Dependencia al móvil y procrastinarían académica en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Tarapoto, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80833

Froxán, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana: Concepto, metodología y aplicaciones. Ediciones Pirámide. https://doku.pub/download/maria-xesus-froxan-parga-coord-analisis-funcional-de-la-conducta-humana-concepto-metodologia-y-aplicaciones-ediciones-piramide-2020pdf-el9r4wxgjrly

Gamero, K., Flores, C., Arias, W. L., Ceballos, K. D., Román, A., y Marquina, E. (2016). Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa. Persona, (019), 179-200. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.979

García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART12.pdf

García, S. (2020). Adicción al celular en estudiantes de la Universidad Continental Huancayo 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/8754

García, V., y Silva, M. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apertura, 11(2), 122-137. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1673

Archivos adicionales

Publicado

2023-09-22

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Villagómez Vacacela DC, Moreano Jara LJ, Chavez Contreras DM. Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios. REE [Internet]. 2023 Sep. 22 [cited 2024 Oct. 7];17(3):42-51. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/582

Artículos similares

1-10 de 196

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.