Procrastinación académica y dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37135/ee.04.18.05Palabras clave:
procrastinación, adicción a la tecnología, teléfono celular, estudiantesResumen
La investigación tuvo el objetivo de determinar la relación entre la procrastinación académica y la dependencia al dispositivo móvil en estudiantes universitarios de la carrera de Turismo de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, durante el período académico abril-septiembre 2022. Esta tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal y de alcance correlacional. Los datos se obtuvieron a partir de 167 fichas psicoeducativas de los integrantes de la población, quienes habían completado los instrumentos: Escala de Procrastinación Académica y Test de Dependencia al Dispositivo Móvil. La mayoría de los participantes pertenecieron al sexo femenino (66,5%). La categoría alto sobresalió en cuanto a la postergación de actividades (31,1% en mujeres y 15% en hombres); mientras que, el nivel moderado (59,3%) los hizo en cuanto a la dependencia al dispositivo móvil (37,1% en mujeres y 20,4% en hombres). Existió una correlación directa con una intensidad de moderada a fuerte entre la postergación de actividades y la dependencia al dispositivo móvil (p<0,05; r=0,485). El nivel bajo predominó en la autorregulación académica en los géneros estudiados; mientras que, el alto sobresalió en lo relativo a la postergación de actividades y el moderado en la dependencia al dispositivo móvil. Los valores de coeficiente de Spearman permitieron establecer la presencia de correlación estadísticamente significativa.
Descargas
Referencias
Alegre, A. (2013). Autoeficacia y procrastinación académica en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Propósitos y Representaciones, 1(2), 57-82. https://doi.org/10.20511/pyr2013.v1n2.29
Altamirano, C., y Rodríguez, M. (2021). Procrastinación académica y su relación con la ansiedad. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 15-24. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03
Analuisa, K., y Aguilar, N. (2019). Usos y abusos del celular en adolescentes. Revista de Tecnologías de la Información, 6(20), 9-13. https://www.ecorfan.org/bolivia/researchjournals/Tecnologias_de_la_Informacion/vol6num20/Revista_de_Tecnolog%C3%ADas_de_la_Informaci%C3%B3n_V6_N20_2.pdf
Ayala, A. (2019). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/2435/Anthony_Trabajo_Bachillerato_2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Ayala, A., Rodríguez, R., Villanueva, W., Hernández, M., y Campos, M. (2020). La procrastinación académica: teorías, elementos y modelos. Revista Muro de La Investigación, 5(2), 40–52. https://doi.org/10.17162/rmi.v5i2.1324
Castillo, M., Cando, I., Tenezaca, J., y Mazón, J. (2022). Dependencia al dispositivo móvil y problemas en la conducta social y control emocional en universitarios. Revista Ecuatoriana de Psicología, 5(11), 43-53. https://doi.org/10.33996/repsi.v5i11.70
Castillo, M., Tenezaca, J., y Mazón, J. (2021). Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 59–68. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.07
Castro, S., y Mahamud, K. (2017). Procrastinación académica y adicción a internet en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana. Avances en Psicología, 25(2), 189-197. https://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/354/87
Ccapa, B. (2022). Dependencia a los celulares y procrastinación en estudiantes de psicología de una universidad privada de Juliaca, 2022. [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio Institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/5802/Beron_Tesis_Licenciatura_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chóliz, M. (2010). Mobile phone addiction: A point of issue. Society for the Study of Addiction, 105(2), 373-374. https://doi.org/10.1111/j.1360-0443.2009.02854.x
Chu, A., & Choi, J. (2005). Rethinking procrastination: positive effects of "active" procrastination behavior on attitudes and performance. Journal of Social Psychology, 145(3), 245-264. doi:10.3200/SOCP.145.3.245-264
Coaquira, H., y Ochoa, L. (2021). Dependencia al smartphone y su influencia en la personalidad y habilidades sociales en los estudiantes universitarios [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Repositorio Institucional de la UNSA. http://hdl.handle.net/20.500.12773/13538
Díaz, J. (2019). Procrastinación: Una revisión de su medida y sus correlatos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, 51(2), 43-60. https://www.aidep.org/sites/default/files/2019-04/RIDEP51-Art4.pdf
Domínguez, S. (2016). Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Revista Evaluar, 16(1), 27-38. https://doi.org/10.35670/1667-4545.v16.n1.15715
Durán, C. (2017). Relación entre la procrastinación académica y la autorregulación emocional en una muestra de estudiantes universitarios de psicología: Caso Pucesa [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato]. Repositorio Institucional. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/1894/1/76397.pdf
Elvira-Valdés, M., y Pujol, L. (2012). Autorregulación y rendimiento académico en la transición secundaria- universidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 367-378. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20140409114753/art.MariaAntonietaE..pdf
Estremadoiro, B., y Schulmeyer, M. (2021). Procrastinación académica en estudiantes universitarios. Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura, (30), 51-66. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-86712021000100004&lng=es&tlng=es
Fentaw, Y., Tadesse, B., & Ismail, S. (2022). Academic Procrastination Behavior among Public University Students. Education Research International, 2022, 1-8. https://doi.org/10.1155/2022/1277866
Ferrari, J., Johnson, J., & McCown, W. (1995). Procrastination and task avoidance: Theory, research, and treatment. Plenum Press. https://www.researchgate.net/publication/276292917_Procrastination_and_Task_Avoidance--Theory_Research_and_Treatment
Flores, I. (2021). Dependencia al móvil y procrastinarían académica en estudiantes de secundaria en una Institución Educativa de Tarapoto, 2021 [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.12692/80833
Froxán, M. X. (2020). Análisis funcional de la conducta humana: Concepto, metodología y aplicaciones. Ediciones Pirámide. https://doku.pub/download/maria-xesus-froxan-parga-coord-analisis-funcional-de-la-conducta-humana-concepto-metodologia-y-aplicaciones-ediciones-piramide-2020pdf-el9r4wxgjrly
Gamero, K., Flores, C., Arias, W. L., Ceballos, K. D., Román, A., y Marquina, E. (2016). Estandarización del Test de Dependencia al Celular para estudiantes universitarios de Arequipa. Persona, (019), 179-200. https://doi.org/10.26439/persona2016.n019.979
García, M. (2012). La autorregulación académica como variable explicativa de los procesos de aprendizaje universitario. Revista de currículum y formación del profesorado, 16(1), 203-221. http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART12.pdf
García, S. (2020). Adicción al celular en estudiantes de la Universidad Continental Huancayo 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/8754
García, V., y Silva, M. (2019). Procrastinación académica entre estudiantes de cursos en línea. Validación de un cuestionario. Apertura, 11(2), 122-137. http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n2.1673
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Eugenio Espejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.