Uso del teléfono celular para mejorar las sub-habilidades de la expresión oral en estudiantes de Odontología

Autores/as

  • Dennys Vladimir Tenelanda López Universidad Nacional de Chimborazo
  • Magdalena Inés Ullauri Moreno Universidad Nacional de Chimborazo
  • Mónica Alexandra Castelo Reyna Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Deysi Lucia Damián Tixi Escuela Superior Politécnica de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.03.01

Palabras clave:

teléfono celular, lenguaje, estrategia, confianza

Resumen

La investigación tuvo como objetivo contribuir a desarrollar apropiadamente las dos sub-habilidades de la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes del primer nivel de la escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período académico abril-agosto 2016. El estudio fue cuasi-experimental y la propuesta didáctica se desarrolló como un complemento a las actividades en clase consideradas en el sílabo de la asignatura de inglés. La estrategia se aplicó en 20 sesiones clases tanto dentro como fuera del aula durante tres meses. Se aplicó un test antes y después de la ejecución de la estrategia metodológica. De igual manera se utilizó la técnica de la encuesta por medio de dos cuestionarios, uno dirigido a los estudiantes y otro a los docentes para conocer el grado de satisfacción después del trabajar con la propuesta desarrollada. Los resultados demostraron que los estudiantes se mostraron más seguros trabajando autónomamente a su propio ritmo a través de escuchar audios en inglés y posteriormente grabar sus conversaciones hasta que consideren que su pronunciación y entonación es la más adecuada en relación al audio original con el que trabajaron. Se evidenció progreso en el 31,46% de los participantes, comparando los resultados de los test aplicados. Finalmente, se puede decir que la estrategia propuesta es innovadora, útil y fácil de usar por los docentes en sus clases.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ministerio de Educación. Objetivos de Inglés como lengua extranjera [Internet]. Quito: Ministerio de Educación; 2015. Disponible en: http://educacion. gob.ec/objetivos-2/.

Programa de Becas-Senescyt. Programa de Becas Enseña Inglés [Internet]. Quito: Senescyt; 2015. Disponible en: http://programasbecas. Educación superior.gob.ec /ensena-ingles/.

Andramunio, Ortega J. Didactic guide of games and dynamics in English, focusing on the abilities of listening and speaking for teachers of fourth year of Basic Education of Pensionado Mixto “La Victoria”. Tesis de licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra, Ibarra, Ecuador; 2004.

Richards J, Rodgers T. Approaches and Methods in Language Teaching. New York: Editorial Cambridge University Press; 2012.

McCarthy M, O´Dell F. English Vocabulary in Use. Cambrigde: Editorial de Cambridge; 2008.

García J. Entrenamiento en estrategias de aprendizaje de Inglés como lengua extranjera en un contexto de aprendizaje combinado. Rev Lingüíst Neibrija. [Internet]. 2010 [citado 2016 Dic 15]; (8): 1-12. Disponible en https://revistas.nebrija.com/revista-linguistica/article/view/140/112. DOI: https://doi.org/10.26378/rnlael48140.

Priscilla-Chantal DS, Shitsuka R, Rodrigues-de Morais G. Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje en Ambientes Virtuales: Estudio Comparativo de la Enseñanza de Idioma Estranjero en el Sistema EaD y Presencial. Rev Associação Brasileira de Educação a Distância. [Internet]. 2013 [consulta 2016 Ene 12]; 11: 43-58 Disponible en: http://www.abed.org.br/revistacientifica/_Spanish/2013/1C_Artigo_Rbaad_Espanhol_2ed.pdf.

McCArthy, M. y J. McCarten. Touchstone Teacher´s Edition. Hong Kong: Editorial deCambridge; 2009.

Seligson P, Hodgson E. English ID 1 teacher´s guide. México DF: Editorial Santillana Educación; 2013.

Adedokun A A. Nigeria Secondary School Teachers’ Demographics, Perception, and Level of Technology Integration: A Correlational Study [tesis de doctorado]. Fort Lauderdale: Keiser University; 2016 [citado 2017 Ene 21]. Disponible en: http://eprints.lincoln.ac.uk/16775/7/__ddat01_staffhome_bjones_RDS_Desktop_MERJ_5%201_pages%20FINAL%20only.pdf.

Reinders H, Min-Young-Cho. Extensive Listening Practice and Input Enhancement Using Mobile Phones: Encouraging Out-of-Class Learning with Mobile Phones. TESL-EJ [Internet]. 2010 [citado 2016 Oct 12]; 14(2). Disponible en: http://www.tesl-ej.org/wordpress/issues/volume14/ej54/ej54m2/.

Backley P. Improving your English Pronunciation [Tesis de grado]. Sendai: Tohoku Gakuin University; 2015 [citado 2016 Nov 11]. Disponible en: https://tohoku-gakuin.repo.nii.ac.jp/?action=repository_action_common_download&item_id=80&item_no=1&attribute_id=22&file_no=1.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-29

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Cómo citar

1.
Tenelanda López DV, Ullauri Moreno MI, Castelo Reyna MA, Damián Tixi DL. Uso del teléfono celular para mejorar las sub-habilidades de la expresión oral en estudiantes de Odontología. REE [Internet]. 2017 Dec. 29 [cited 2024 Nov. 27];11(2):1-6. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/26

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

21-30 de 113

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.