Comparación de la adhesión de la resina en cavidades clase I de Black conformadas con dos tipos de fresa

Autores/as

  • Carlos Alberto Albán Hurtado Universidad Nacional de Chimborazo
  • Dennys Vladimir Tenelanda López Universidad Nacional de Chimborazo
  • Tania Jacqueline Murilllo Pulgar Universidad Nacional de Chimborazo
  • Andrea Carolina Merino Segovia Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.02.04

Palabras clave:

resistencia a la tracción, cementos de resina, preparación de la cavidad

Resumen

Se desarrolló un estudio observacional comparativo, durante la cual se trabajó con toda la población estudio, la que estuvo constituida por 38 terceros molares sanos recolectados luego de extracción por causas odontológicas justificadas y con el consentimiento de los respectivos pacientes, cuyas edades oscilaron entre 20 y 25 años; la misma se distribuyó en dos grupo A (19) y grupo B (19); con el propósito de comparar la adherencia de la resina 3MZ250 en cavidades clase I de Black, utilizando dos tipos de fresas jota cilíndricas, de estas una de grano fino y otra grueso, en terceros molares in vitro. La investigación se desarrolló en cuatro etapas obteniendo los siguientes resultados: se estableció que en el grupo A, la adhesión de la resina a la estructura dentaria requirió una mayor fuerza de tracción promediando 215,49 N para desprenderla; mientras que en el B resultó de 167,7 N. El análisis estadístico mediante la prueba T permitió establecer que la diferencia de la resistencia a la tracción de la resina entre los grupos A y B resultó significativa. El uso de fresas de grano fino en la conformación de las cavidades clase I de Black crea paredes más lisas que permiten una mejor adhesión de la resina a la estructura dentaria; por lo que resultan más resistentes ante fuerzas de tracción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ramirez R. Microfiltración en cavidades Clase II restauradas con resinas compuestas de baja contracción. Rev Acta Odontológica Venezolana [Internet]. 2009 [Citado 2016 Mar 11]; 76(2): 15-20. Disponible en: http://www. actaodontologica.com/ ediciones/2009/1/art-14/.

Estay J, Martín J, Fernández E. Evaluación clínica de resinas compuestas con márgenes defectuosos sellados con resina fluida y sellante de resina a seis meses de intervención: Trabajo de investigación [Tesis de pregrado]. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2017.

Barragán-Ramírez, E. Comparación in Vitro de resistencia a la tracción de tres sistemas de diferente mecanismo adhesivo aplicados en dentina [Tesis de posgrado]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2010.

Cáceres-Velásquez N. Estudio comparativo, in vitro, de la filtración marginal en restauraciones esteticas de piezas dentarias posteriores obturadas con cerámica cerana y resina compuesta 3M FILTEK Z250. Arequipa 2015. Rev Cient Inv Andina [Internet]. 2016 [citado 2016 Jun 23]; 16(1): 196-209. Disponible en: https://www.uancv.edu.pe/revistas/index.php/RCIA/article/view/73/56.

Pereira JC. Recubrimiento pulpar directo e indirecto: mantenimiento de la vitalidad pulpar. Rev Acta Odont Venezolana [Internet]. 2011 [Citado 2016 Mar 30]; 91(2): 20-25. Disponible en: http://www.actaodontologica.com /ediciones/2011 /1/art-15/

Millingali H. Determinar la resistencia a la compresión vertical en cuatro resinas de nanotecnología de dos casas comerciales en técnica combinada entre resina fluida y convencional a través de la técnica incremental en restauraciones clase II oclusodistal [Tesis de Pregrado]. Quito; Universidad Central del Ecuador; 2016.

Carrillo D, Brito-Nasimba C. Evaluación del sistema de pulido con instrumentos de alta y baja velocidad para determinar qué tipo de fresa otorga un mejor pulido y causa menor agresión al espesor del esmalte dental al momento de retirar la resina residual del bracket después del tratamiento ortodóntico [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad San Francisco de Quito; 2014.

Universidad de Cartajena. Operatoria y Materiales Dentales. [Internet]. 2015 [Citado 2016 Abr 25]. Disponible en: http://odontologiavirtual.unicartagena.edu.co/FACULTAD_DE_ODONTOLOGIA/Instrumental_en_Operatoria_Dental.html.

Cabrera-Lago DL, Villacrés-Baquerizo L. Iatrogenias en operatoria dental en dientes posteriores para restauraciones de II clase de Black. Caso clínico [Tesina en Internet]. Guayaquil: Universidad de Guayaquil; 2017 [citado 2017 Jun 23]. Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/21600/1/CABRERAdaniela.pdf.

Carrillo D. Estudio comparativo in vitro de la resistencia a la tracción en restauraciones directas con resina en cavidades clase I de premolares con diferente angulación de las paredes axiales [Tesis de pregrado]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2012.

Daza-Albornoz V. Resistencia a la Tracción de Resinas Compuestas Reparadas con distintos Tratamientos de Superficie: Estudio in vitro [Tesis de pregrado]. Talca: Universidad de Talca; 2006.

Montero-López DG, Vélez-Cuenca TM. Resistencia de la resina convencional (nanohíbrida) y resina Bulk-Fill a la fractura con técnicas incremental y monoincremental. Estudio comparativo in-vitro [Tesis de Pregrado]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2016.

Cruz-Cornelio G, Vázquez-Rodríguez, EM. Resistencia al cizallamiento utilizando adhesivo de grabado total y autograbante con y sin hipoclorito de sodio en dentina. Rev ADM [Internet]. 2017 [citado 2017 Jun 23]; 74(5): 224-230. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-2017/od175d.pdf.

Archivos adicionales

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Albán Hurtado, C. A., Tenelanda López, D. V., Murilllo Pulgar, T. J., & Merino Segovia, A. C. (2017). Comparación de la adhesión de la resina en cavidades clase I de Black conformadas con dos tipos de fresa. Revista Eugenio Espejo, 11(1), 29–36. https://doi.org/10.37135/ee.004.02.04

Número

Sección

Artículos originales de tema libre

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.