La virtualidad en la formación de enfermeras peruanas: Estudio transversal sobre niveles de estrés
DOI:
https://doi.org/10.37135/ee.04.22.05Palabras clave:
estres, enfermerìa, pandemia, Covid-19Resumen
La formación de enfermeras apoyada en la virtualidad obligó a estudiantes y docentes a continuar la formación en un nuevo entorno situación que les generó estrés; el objetivo fue determinar el nivel de estrés académico de estudiantes de enfermería al inicio y al final de la formación universitaria apoyada en la virtualidad en una universidad peruana. Su metodología fue cuantitativa y descriptiva, con diseño no experimental y de corte longitudinal. La población fue de 259 estudiantes de enfermería, a quienes se aplicó la técnica de la encuesta denominado “Inventario de EA SISCO SV en el contexto de la crisis por COVID-19”. Entre los resultados se destaca que el nivel de estrés académico de los estudiantes muestra que al inicio de la formación universitaria 15,2% tuvo un nivel leve de estrés, 32,9% un nivel moderado y 51,9% un nivel fuerte de estrés, mientras que al final de la formación el 100% de los estudiantes presentó un nivel de estrés fuerte. En conclusión, existe un aumento significativo en los niveles de estrés académico según se avanza en la formación universitaria. Siendo importante implementar estrategias efectivas de manejo del estrés desde etapas tempranas de la formación en enfermería para promover el bienestar estudiantil de estudiantes que estudiaron durante la crisis sanitaria.
Descargas
Referencias
Muvi Y, Malvaceda E, Barreto M, Madero K, Mendoza X, Bohórquez C. Estrés percibido en estudiantes de enfermería durante el confinamiento obligatorio por Covid-19. Revista Cuidarte. 2021;12(2):1-10. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.1330
Asif S, Mudassar A, Shahzad T, Raouf M, Pervaiz T. Frequency of depression, anxiety and stress among university students. Pak J Med Sci. 2020;36(5):971-6. Disponible en: 10.12669/pjms.36.5.1873
Shadid A, Shadid A, Shadid A, Almutairi F, Almotairi K, Aldarwish T, et al. Stress, Burnout, and Associated Risk Factors in Medical Students. Cureus. 2020;12(1):e6633. Disponible en: 10.7759/cureus.6633
.DeCoito I, Estaiteyeh M. Transitioning to Online Teaching During the COVID-19 Pandemic: an Exploration of STEM Teachers’ Views, Successes, and Challenges. J Sci Educ Technol. 2022;31(3):340-56. Disponible en: 10.1007/s10956-022-09958-z
Clabaugh A, Duque J, Fields L. Academic Stress and Emotional Well-Being in United States College Students Following Onset of the COVID-19 Pandemic. Front Psychol [Internet]. 2021 [citado 28 de junio de 2024];12. Disponible en: https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2021.628787/ful
von Keyserlingk L, Yamaguchi-Pedroza K, Arum R, Eccles J. Stress of university students before and after campus closure in response to COVID-19. J Community Psychol. 2022;50(1):285-301.Disponible en: 10.1002/jcop.22561
Moawad R. Online Learning during the COVID- 19 Pandemic and Academic Stress in University Students. Rev Romaneasca Pentru Educ Multidimens. 2020;12(1Sup2):100-7. Disponible en: 10.18662/rrem/12.1sup2/252
Trejo M, Aguilar M, Andrade E, Arredondo C, Grimaldo S, Guillen L. Estrés Académico en las clases virtuales de los estudiantes de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión- 2020[Internet] 2021 [consultado el 04 de mayo del 2022]; 10(3):19-22. Disponible en: file:///C:/Users/PC-Escritorio/Downloads/692-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1896-1-10-20211229.pdf
Syed N. Impact of Levels of Education on Perceived Academic Stress and Mental Wellbeing: An Investigation into Online Mode of Learning during Pandemic. J Psychol Res. 2021;3(2):12-8. Disponible en: https://journals.bilpubgroup.com/index.php/jpr/article/view/3032
Dávila R, Zuta N, Espinoza F, Chávez-Díaz J. Educación remota y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia del covid-19. Rev Univ Soc. 2022;14(3):775-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202022000300775&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Löfgren U, Wälivaara BM, Strömbäck U, Lindberg B. The nursing process: A supportive model for nursing students’ learning during clinical education - A qualitative study. Nurse Educ Pract. 2023;72:103747.Disponible en: 10.1016/j.nepr.2023.103747
Lesā R, Daniel B, Harland T. Student Nurse Experiences of Learning from Clinical Practice and Simulations in New Zealand: A Descriptive Qualitative Study. J Prof Nurs. 2022; 41:58-64. Disponible en: 10.1016/j.profnurs.2022.04.009
Vabo G, Slettebø Å, Fossum M. Nursing students’ professional identity development: An integrative review. Nord J Nurs Res. 2022;42(2):62-75. Disponible en: 10.1177/20571585211029857
Martínez S, Juárez S, Rico R, et al. Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería de Querétaro, México.Horiz. Enfermeria.2023;34(1):63-73. Disponible en: http://analesliteraturachilena.letras.uc.cl/index.php/RHE/article/view/56711/49247
Mousavizadeh S. The experiences of nursing students using virtual education during the COVID-19 pandemic. J Med Life. 2022;15(9):1090-5. Disponible en: 10.25122/jml-2021-0315
Montoya M, Fierro J, Madriz D, et al. Acciones orientadoras para controlar el estrés académico y durante las prácticas profesionales en los estudiantes de enfermería. Rev. AVFT 2021;40(8):63-73. Disponible en: http://doi.org/10.5281/zenodo.5792270b
Pérez R, Barquero A, Pascual L, et al. Factores de estrés percibidos entre los recién ingresados a la carrera de enfermería. Enfermería (Montevideo) [Internet]. 2021 jun [citado 2023 Jul 13]; 10(1): 60-74. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-66062021000100060#:~:text=Como%20se%20puede%20observar%2C%20los,con%20el%20estr%C3%A9s%20(2%2C594).
Abarca J. Análisis comparativo del estrés académico de estudiantes de bachillerato en contextos rurales y urbanos. RLOGMIOS [Internet]. 2023 [citado 14 de julio de 2023];3(7):14-25. Disponible en: https://idicap.com/ojs/index.php/ogmios/article/view/160
Asenjo J, Linares O, Díaz Y. Nivel de estrés académico en estudiantes de enfermería durante la pandemia de COVID-19. Rev Perú Investig Salud [Internet]. 7 de abril de 2021 [citado 4 de mayo de2022];5(2):59-66. Disponible en: http://revistas.unheval.edu.pe/index.php/repis/article/view/867
Rodríguez A, Maury E, Troncoso C, et al. Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de carreras de salud de Santiago de Chile. EDUMECENTRO [Internet]. 2020 dic [citado 2023 Jul 13]; 12(4): 1-16. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742020000400001
Cassaretto M, Perez C, Espinoza M, et al. Salud mental en universitarios del consorcio de universidades durante la pandemia [Internet]. 2021 [citado 2023 Jul 13]: 5-59. Disponible en: https://www.consorcio.edu.pe/wp-content/uploads/2021/10/SALUD-MENTAL-CONSORCIO-DE-UNIVERSIDADES.pdf
Teque, M, Gálvez, N, Salazar D. Estrés académico en estudiantes de enfermería de universidad peruana. Medicina naturista [Internet]. 2020[citado 2023 Jul 13];14(2), 43- 48. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7512760
Contreras R. Morales R. Cruz M. Révolo D. Adaptación del inventario de estrés SISCO SV al contexto de la crisis por COVID-19 [Internet]. 15 de junio de 2020 [citado 4 de junio de 2022];4(2):111-130. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/669/867
Contreras R, Chanca A, Condori M. Baremación del Inventario de Estrés Académico SISCO SV adaptado al contexto de COVID-19 en una población universitaria peruana. SL [Internet]. 3 de enero de 2021 [citado 4 de junio de 2022];5(1):242-60. Disponible en: https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/socialium/article/view/814/1059
Estrada E, Mamani M, Gallegos N, et al. Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Rev. AVFT 2021;40(1):88-97. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/559/55971233016/55971233016.pdf
Barbayannis G, Bandari M, Zheng X, Baquerizo H, Pecor K, Ming X. Academic Stress and Mental Well-Being in College Students: Correlations, Affected Groups, and COVID-19. Front Psychol. 2022;13:886344. Disponible en: 10.3389/fpsyg.2022.886344
Alesi M, Giordano G, Gentile A, Caci B. The Switch to Online Learning during the COVID-19 Pandemic: The Interplay between Personality and Mental Health on University Students. Int J Environ Res Public Health. 2023;20(7):5255. Disponible en: 10.3390/ijerph20075255
Dogham R, Ali H, Ghaly A, Elcokany N, Seweid M, El-Ashry A. Deciphering the influence: academic stress and its role in shaping learning approaches among nursing students: a cross-sectional study. BMC Nurs. 2024;23(1):249. Disponible ne: 10.1186/s12912-024-01885-1
Valdez Y, Marentes R, Correa S, et al. Nivel de estrés y estrategias de afrontamiento utilizadas por estudiantes de la licenciatura en Enfermería. Enferm. glob. [Internet]. 2022 [citado 2023 Jul 14]; 21(65): 248-270. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412022000100248
Alkhawaldeh A, Al Omari O, Al Aldawi S, Al Hashmi I, Ann Ballad C, Ibrahim A, et al. Stress Factors, Stress Levels, and Coping Mechanisms among University Students. Sci World J. 2023;2023:2026971. Disponible en: 10.1155/2023/2026971
Cabrera Olvera, J. L., Moya García, D. C., & Rodríguez Díaz, J. L. (2023). Estrés académico en estudiantes de Enfermería durante la pandemia: retos, afrontamientos, perspectivas inmediatas. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Laureano, E. J., Laureano, O. J., Barojas Alcántara, Á. (2024). Estrés académico en estudiantes universitarios de enfermería ante el regreso a clases presenciales post-pandemia. Revista Sanitaria de Investigación.
Luque O, Achahui V, Bolivar N, Gallegos J. Estrés académico en estudiantes universitarios frente a la educación virtual asociada al covid-19. PURIQ [Internet]. 2021 [citado 4 de mayo de 2022];4. Disponible en: https://www.revistas.unah.edu.pe/index.php/puriq/article/view/200/36
Cheung K, Tam K, Tsang H, Zhang L, Lit S. Depression, anxiety and stress in different subgroups of first-year university students from 4-year cohort data. J Affect Disord. 2020;274:305-14. Disponible en: 10.1016/j.jad.2020.05.041
Morales-Dechoudens G, Jiménez-Torres A, Muñoz-Colón A. Experiencias de Estudiantes de Nuevo Ingreso: Estresores y el Proceso de Adaptación. Rev Griot. 2019;12(1):47-70. Disponible en: https://revistas.upr.edu/index.php/griot/article/view/16836
Mohamadi M, Aghamirzaee T, Aqatabar Roudbari J, Mohseni Afshar Z, Taghvaee Yazdi M, Kheirkhah F. Perceived challenges and barriers for medical students in the COVID-19 crisis. J Educ Health Promot. 2023;12:263.Disponible en: 10.4103/jehp.jehp_1095_22
Jhajj S, Kaur P, Jhajj P, Ramadan A, Jain P, Upadhyay S, et al. Impact of Covid-19 on Medical Students around the Globe. J Community Hosp Intern Med Perspect. 2022;12(4):1-6. Disponible en: 10.55729/2000-9666.1082
Quispe Y, Huarcaya M, Cruz K, et al. Estrés académico según factores sociodemográficos en universitarios en periodo de confinamiento por COVID-19. Minerva [Internet]. 31 de marzo de 2022 [citado el 13 de julio de 2023];3(7):42-0. Disponible en: https://minerva.autanabooks.com/index.php/Minerva/article/view/52
Guerra A. Estrés académico en estudiantes de una universidad pública de la costa central del Perú en tiempo de pandemia, 2021[Internet].2021 [citado el 13 de julio de 2023]. Disponible en: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/4884/3/TL_GuerraFuentesAngela.pdf
Cassaretto M, Vilela P, Gamarra L. Estrés académico en universitarios peruanos: importancia de las conductas de salud, características sociodemográficas y académicas. Liberabit. 2021;27(2):1-18. Disponible en: 10.24265/liberabit.2021.v27n2.07
Chakladar J, Diomino A, Li WT, Tsai J, Krishnan A, Zou A, et al. Medical student’s perception of the COVID-19 pandemic effect on their education and well-being: a cross-sectional survey in the United States. BMC Med Educ. 2022;22(1):149. Disponible en: 10.1186/s12909-022-03197-x
Abouammoh N, Irfan F, AlFaris E. Stress coping strategies among medical students and trainees in Saudi Arabia: a qualitative study. BMC Med Educ. 2020;20(1):124. Disponible en: 10.1186/s12909-020-02039-y
Fteiha M, Awwad N. Emotional intelligence and its relationship with stress coping style. Health Psychol Open. 1 de julio de 2020;7(2). Disponible en: 10.1177/2055102920970416
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Eugenio Espejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.