Intervención educativa dirigida al uso de métodos anticonceptivos en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.16.07

Palabras clave:

adolescente, intervención educativa precoz, anticonceptivos

Resumen

El inicio de las relaciones sexuales en la adolescencia puede generar problemas de salud biopsicosociales, los que pueden ser más complejos sin el adecuado conocimiento acerca del uso oportuno de métodos anticonceptivos. La investigación tuvo el objetivo de valorar la efectividad de una intervención educativa dirigida a las conductas sexuales y reproductivas de riesgo en la adolescencia, en dos Consejos Populares del municipio de Quemado de Güines durante el periodo 2017-2021. Se desarrolló un estudio preexperimental con una población constituida por 1501 adolescentes, de la que se seleccionó una muestra 102 individuos mediante un procedimiento no probabilístico atendiendo a criterios. En el estudio predominó: el sexo femenino (51%), aquellos con edades entre 13 y 15 años (67,7%) y los que no habían comenzado una vida sexual activa (54,9%). La intervención educativa produjo cambios estadísticamente significativos en el contexto de investigación en relación con la información sobre métodos anticonceptivos y la percepción del riesgo sobre su uso inadecuado.

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Referencias

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Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Intervención educativa dirigida al uso de métodos anticonceptivos en adolescentes. (2022). Revista Eugenio Espejo, 17(1), 53-62. https://doi.org/10.37135/ee.04.16.07

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