Nivel de conocimientos en la prevención de anemia en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.17.07

Palabras clave:

conocimiento, anemia, adolescente

Resumen

La insuficiencia de conocimiento en los adolescentes acerca de las mejores formas de prevenir la anemia puede afectar su salud. La investigación tuvo el objetivo de analizar el nivel de conocimientos sobre la prevención de anemia con las características sociodemográficas en 120 adolescentes de la Institución Educativa Nacional de Mujeres Dos de Mayo, Perú, 2021. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Los datos se recopilaron mediante una prueba objetiva con 13 reactivos. La prueba de Rho de Spearman posibilitó relacionar significativamente al nivel de conocimientos con el grupo etario (p=0,004); además se observaron diferencias significativas entre el grado escolar y la religión (p<0,05). Los niveles regular y bajo predominaron en los conocimientos medidos; así como, los participantes con edades entre 11 y 13 años, aquellos en el cuarto año de segundaria y los que procesaban una fe religiosa fundamentada en el cristianismo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Trujillo-Espinoza J, Cárdenas-De Fernández MH. Nivel de conocimiento sobre anemia ferropénica en madres de niños menores de 2 años que acuden a un puesto de salud de primer nivel, rímac; 2019 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2020 [citado 2021 Oct 28]. Disponible en: https://docplayer.es/222956002-Nivel-de-conocimiento-sobre-anemia-ferropenica-en-madres-de-ninos-menores-de-2-anos-que-acuden-a-un-puesto-de-salud-de-primer-nivel-rimac.html.

de la Cruz-Góngora V, Villalpando S, Mundo-Rosas V, Shamah-Levy T. Prevalencia de anemia en niños y adolescentes mexicanos: comparativo de tres encuestas nacionales. Salud pública Méx [Internet]. 2013 [citado 2021 Oct 27]; 55(Suppl 2): 180-189. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800015&lng=es.

Rodas-Alvarado L. Anemia en futuras generaciones médicas. Rev Fac Med Hum [Internet]. 2020 [citado 2022 Ago 09]; 20(2): 337-338. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-05312020000200337&lng=es. http://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v20i2.2281.

Alves SP da P, Simões MO da S, Barros KNN de O, Silva RMP da, Barros AMG, Medeiros CCM, Carvalho DF de. Factors associated with anemia in school teenagers: A cross-sectional study. RSD [Internet]. 2021 [citado 2022 Ago 21]; 10(5): e3310514521. Disponible en: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/view/14521. https://doi.org/10.33448/rsd-v10i5.14521.

Ballon-Salcedo C, Cami-Bernal F, Ramos-Flores Y, Sierra-Morales S, Vera-Portilla AF, Moreno-Loaiza O. Consumo de hierro y prevalencia de anemia en niños y adolescentes en una comunidad a gran altitud en Perú. Rev Esp Nutr Comunitaria [Internet]. 2020 [citado 2021 Nov 10]; 26(4). Disponible en: https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2020_4_03._-RENC-D-20-0015.pdf.

Polanco-Rosales A, Labrada-Gómez N, Martínez-Fonseca BA, Urquiza-Cedeño L, Figueredo-González LI. Effectiveness of an educational program on iron deficiency anemia in pregnant women. Office 12. Siboney. Bayamo. Multimed [Internet]. 2020 [citado 2021 Dic 17]; 24(1): 70-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000100070&lng=es.

Arroyo-Laguna J. Hacia un Perú sin anemia. Rev Perú Med Exp Salud Pública [Internet]. 2017 [citado 2021 Oct 27]; 34(4): 586-587. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342017000400001&lng=es. http://dx.doi.org/10.17843/rpmesp.2017.344.3279.

Aquino-Canchari C. Anemia infantil en el Perú: un problema aún no resuelto. Rev Cubana de Pediatr [Internet]. 2021 [citado 2022 Ene 11]; 93(1). Disponible en: https://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/924/854.

Cruz-Góngora V, Villalpando S, Mundo-Rosas V, Shamah-Levy T. Prevalencia de anemia en niños y adolescentes mexicanos: comparativo de tres encuestas nacionales. Salud pública Méx [Internet]. 2013 [citado 2021 Oct 27]; 55(Suppl 2): S180-S189. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342013000800015&lng=es.

Ortiz-Romaní KJ, Ortiz-Montalvo YJ, Escobedo-Encarnación JR, Neyra-de la Rosa L, Jaimes-Velásquez CA. Análisis del modelo multicausal sobre el nivel de la anemia en niños de 6 a 35 meses en Perú. Enf Global [Internet]. 2021 [citado 2022 Ene 20]; 20(4): 426-455. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/472871. https://doi.org/10.6018/eglobal.472871.

Ministerio de desarrollo e Inclusión Social. Reporte regional de indicadores sociales del departamento de Huánuco [Internet]. Huánuco: DGSE; 2020 [citado 2021 Oct 23]. Disponible en: https://sdv.midis.gob.pe/redinforma/Upload/regional/Huanuco.pdf.

Peraza-de Aparicio CX, Benítez-de Hernández FJ, Galeano-Tamayo Y. Health promotion model at the Metropolitan University of Ecuador. Medisur [Internet]. 2019 [citado 2022 Ene 09]; 17(6): 903-906. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2019000600903&lng=es.

Rodríguez-Hernández ZL, Pantoja-Herrera M, Carrillo-Cervantes AL, Ruiz-Jasso LV. Adulto mayor con fractura transtocantérica. Proceso de enfermería fundamentado en Virginia Henderson. Enferm Univ [Internet]. 2020 [citado 2022 Ene 13]; 17(3): 363-374. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632020000300363&lng=es. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2020.3.798.

Nowicki R. (2022). Análisis de los Paradigmas de enfermería y su articulación con la Práctica profesional. Cultura de los cuidados [Internet]. 2022 [citado 2022 Nov 18]; 26(64): 277-287. Disponible en: https://culturacuidados.ua.es/article/view/2022-n64-An%C3%A1lisis-de-los-Paradigmas-de-enfermer%C3%ADa-y-su-articulaci%C3%B3n-con-la--Pr%C3%A1ctica-profesional/remoto. https://doi.org/10.14198/cuid.2022. 64.23.

Cabinda A, Casanova-Moreno MC, Medina-González I. Theory of Nursing Systems in the prevention of low birth weight, nursing roles and functions in Primary Health Care. Internat J of Medic and Surgic Scienc [Internet]. 2021 [citado 2022 Oct 5]; 8(1): 1-10. Disponible en: http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/478/4782042010/. https://doi.org/10.32457/ijmss.v8i1.631.

Alcolea-Viamonte A, López-Rey C, Nogueras-Carvajal J, Viera-Gálvez R. Intervención educativa en adolescentes de los consultorios 63 A, B y C sobre el embarazo precoz. 2010-2011. MULTIMED [Internet]. 2017 [citado 12 Ene 2023]; 17(4) Disponible en: https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/330.

Polanco-Rosales A, Labrada-Gómez N, Martínez-Fonseca BA, Urquiza-Cedeño L, Figueredo-González LI. Effectiveness of an educational program on iron deficiency anemia in pregnant women. Office 12. Siboney. Bayamo. Multimed [Internet]. 2020 [citado 2023 Ene 02]; 24(1): 70-83. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-48182020000100070&lng=es.

Cáceres-Cabrera A, García-Núñez R, San Juan-Bosch M. Relación entre condiciones sociodemográficas y conocimiento sobre riesgo preconcepcional en mujeres en edad fértil. Medisur [Internet]. 2017 [citado 2022 Oct 17]; 15(6): 807-818. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2017000600009&lng=es.

Jiménez-Acosta SM, Rodríguez-Suárez SM, Domínguez-Ayllon Y. Changes in knowledge about diet and anemia among cuban health professionals. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2018 [citado 2022 Sep 24]; 34(2): 1-12. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252018000200003&lng=es.

Veramendi-Villavicencios N, Soto-Hilario J. Intervención de la enfermería: un abordaje educativo en prevención de la anemia. Investigación y postgrado [Internet] 2019 [citado 2021 Oct 28]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6931377.pdf.

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Nivel de conocimientos en la prevención de anemia en adolescentes. (2023). Revista Eugenio Espejo, 17(2), 57-66. https://doi.org/10.37135/ee.04.17.07

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1-10 de 49

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.