Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.17.05

Palabras clave:

adolescente, familia, depresión, ansiedad, estrés psicológico

Resumen

La presente investigación tuvo el objetivo de analizar la depresión, la ansiedad, el estrés y la funcionalidad familiar en adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, durante febrero de 2022; en la que participaron 218 estudiantes. El estudio se clasificó como no experimental, de alcance explicativo y con corte transversal. Los datos se obtuvieron a partir de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL, aplicados previamente por miembros del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados mostraron que un 17,9% manifestaba estrés moderado, un 17,9% depresión moderada y 30,3% ansiedad extremadamente severa. La correlación de la funcionalidad familiar con respecto a las dimensiones depresión, ansiedad y estrés resultó estadísticamente significativa (p = 0,000), inversamente proporcional y de moderada intensidad; además de establecerse que el estado de la primera resultaba predisponente para el de las tres dimensiones.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Chávez Acurio, A. I., & Lima Rojas, D. (2023). Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil. Revista Eugenio Espejo, 17(2), 33–45. https://doi.org/10.37135/ee.04.17.05

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