Habilidades sociales y autoconcepto en adolescentes durante el aislamiento social por pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.37135/ee.04.15.06Palabras clave:
habilidades sociales, autoconcepto, adolescenteResumen
El aislamiento prolongado producto de la pandemia de COVID-19 generó cambios en la conducta para salvaguardar la salud mental individual y familiar. El objetivo de la investigación fue determinar el estado de la correlación entre autoconcepto y habilidades sociales en adolescentes que estudiaban en la Unidad Educativa Camilo Ponce Enríquez, Quito, Ecuador, durante el segundo semestre de 2020. Este fue no experimental, correlacional y transversal con enfoque cuantitativo, el que participaron 176 estudiantes de ese entorno educacional, cuyas edades oscilaron entre 15 y 18 años, los tutores legales correspondientes emitieron el consentimiento informado y contaban con evaluación de las variables de estudio por el personal del Departamento de Consejería Estudiantil, mediante la aplicación de los respectivos instrumentos psicométricos. 114 involucrados (64,77%) eran de sexo femenino y el 85,22% residía en la zona urbana. Todas las dimensiones del autoconcepto tuvieron una relación estadísticamente significativa (p<0,05) y positiva con las habilidades sociales, observándose también entre los tipos de habilidades sociales y el autoconcepto, lo que se estableció mediante la aplicación del coeficiente de correlación de Pearson.
Descargas
Referencias
Gentil-Adarve M, Zurita-Ortega F, Gómez-Sánchez V, Padial-Ruz R, Lara-Sánchez AJ. Influencia de la práctica de actividad física en el autoconcepto de adolescentes. Retos [Internet]. 2019 [citado 2022 Feb 21]; 36: 342-347. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/68852.
Kulakow S. Academic self-concept and achievement motivation among adolescent students in different learning environments: Does competence-support matter?. Learning and Motivation [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 13]; 70. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0023969018305113. https://doi.org/10.1016/j.lmot.2020.101632.
Ibarra-Aguirre E, Jacobo-García H. La evolución del autoconcepto académico en adolescentes. Rev Mex de Invest Educ [Internet]. 2016 [citado 2022 Feb 19]; 21(68): 45-69. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/140/14043472003.pdf.
Caldera-Montes JF, Reynoso-González OU, Angulo-Legaspi M, Cadena-García A, Ortíz-Patiño DE. Habilidades sociales y autoconcepto en estudiantes universitarios de la región Altos Sur de Jalisco, México. Escritos de Psicología [Internet]. 2018 [citado 2022 Ene 22]; 11(3): 144-153. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092018000300144&lng=es. https://dx.doi.org/10.5231/psy.writ.2018.3112.
Morales-Rodríguez F. Relaciones entre afrontamiento del estrés cotidiano, autoconcepto, habilidades sociales e inteligencia emocional. Eur j of Educat and psychol [Internet]. 2017 [citado 2022 Ene 22]; 10(2): 41-48. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1293/129353356001.pdf.
Alvarado-Collantes H, Herrera-Álvarez ÁM. Autoconcepto, ansiedad y comprensión lectora en estudiantes de educación secundaria. RCCEPG [Internet]. 2016 [citado 2022 Feb 15]; 1(2): 20-32. Disponible en: https://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/53.
González-Valero G, Zurita-Ortega F, Lindell-Postigo D, Conde-Pipó J, Grosz-Wilhelm R, Badicu G. Análisis del Autoconcepto en Adolescentes antes y durante el Confinamiento por COVID-19: Diferencias por Género y Actividad Deportiva. Sostenibilidad [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 16]; 12(18): 1-12. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/18/7792.
Ramos-Valerio SJ. Autoestima en relación con la sintomatología depresiva en adolescentes de Lima Norte. CASUS [Internet]. 2021 [citado 2022 Feb 27]; 5(3): 106-117. Disponible en: https://casus.ucss.edu.pe/index.php/casus/article/view/312.
Challco-Huaytalla KP, Rodríguez-Vega S, Jaimes-Soncco J. Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud [Internet]. 2016 [citado 2022 Feb 17]; 9(1): 9-15. Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/rc_salud/article/view/236.
Estacio Álvarez M. Autoconcepto y ansiedad escolar en adolescentes del nivel secundario en un contexto de covid-19, Ventanilla-Callao 2021. [tesis en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2021 [citado 2022 Feb 26]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/73940.
Clerici G, Elgier Á, Gago-Galvagno L, García M, Azzollini S. La contribución del entorno socioeconómico al autoconcepto y percepción infantil de las pautas parentales de crianza. Revista de Psicología y Educación [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 05]; 15(1): 87-97. Disponible en: https://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/188.pdf.
Guerrero-Barona E, Sánchez-Herrera S, Moreno-Manso J, Sosa-Baltasar D, Durán-Vinagre M. El autoconcepto y su relación con la inteligencia emocional y la ansiedad. Behavior Psychol [Internet]. 2019 [citado 2022 Feb 13]; 27(3). Disponible en: https://www.behavioralpsycho.com/wp-content/uploads/2019/12/06.Guerrero-Barona-27-3r.pdf.
Betancourth S, Zambrano C, Ceballos AK, Benavides V, Villota N. Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios [Internet]. 2017 [citado 2022 Feb 13]; 11(18): 133-147. Disponible en: https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/898.
Jaimes CB, Cruz L, Vega E, Balladares P, Matta H. Habilidades sociales en estudiantes adolescentes de un centro preuniversitario de Lima Norte. Health care & global health [Internet]. 2019 [citado 2022 Feb 28]; 3(1): 39-43. Disponible en: http://revista.uch.edu.pe/index.php/hgh/article/view/27.
Sosa-Palacios S, Salas-Blas E. Resiliencia y habilidades sociales en estudiantes secundarios de San Luis de Shuaro, La Merced. Comuni@cción: Rev de Invest en Comunic y Desarr [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 14]; 11(1): 40-50. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v11n1/en_2226-1478-comunica-11-01-40.pdf.
Tacca-Huamán DR, Cuarez-Cordero R, Quispe-Huaycho R. Habilidades sociales, autoconcepto y autoestima en adolescentes peruanos de educación secundaria. RISE [Internet]. 2020 [citado 2022 Feb 07]; 9(3): 293-324. Disponible en: https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/rise/article/view/5186.
Onetti W, Fernández-García J, Castillo-Rodríguez A. Transición a la escuela intermedia: Cambios en el autoconcepto. PLoS ONE [Internet]. 2019 [citado 2022 Feb 11]; 14(2): 1-12. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0212640.
Simões NC, de Castro PF. Avaliação psicológica em escolares: relação entre personalidade, autoconceito e habilidades sociais. Gerais, Rev. Interinst. Psicol. [Internet]. 2018 [citado 2022 Feb 11]; 11(1): 26-44. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-82202018000100004&lng=pt. http://dx.doi.org/10.36298/gerais2019110104.
Pineda-Roa CA, Navarro-Segura MC. Validación de una prueba para medir eventos vitales estresantes en adultos gay, lesbianas y bisexuales colombianos: Validación de una prueba para medir eventos vitales estresantes en adultos gay, lesbianas y bisexuales colombianos. Psicogente [Internet]. 2019 [citado 2022 Feb 12]; 22(41): 1-19. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3305.
DeLay D, Laursen B, Bukowski WM, Kerr M, Stattin H. Adolescent friend similarity on alcohol abuse as a function of participation in romantic relationships: Sometimes a new love comes between old friends. Developm Psychol [Internet]. 2016 [citado 2022 Ene 18]; 52(1): 117–129. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2015-53035-001. https://doi.org/10.1037/a0039882.
Zayas-Fajardo M, Román-López I, Rodríguez-Zayas L, Román-López M. Repercusión psicológica en niños, adolescentes y la familia relacionada con el aislamiento social por la COVID-19. Rev Elect Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta [Internet]. 2021 [citado 2022 Feb 27]; 46(1). Disponible en: http://revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/2528.
Olmedilla A, Ortega-Toro E, Abenza L. Self-concept, sport, and physical activity practice in university students. J of Human Sport and Exercis [Internet]. 2016 [citado 2022 Ene 29]; 11(4): 415-425. Disponible en: https://www.jhse.ua.es/article/view/2016-v11-n4-self-concept-sport-physical-activity-practice-university-students. https://doi.org/10.14198/jhse.2016.114.02.
Huarcaya-Victoria J. Consideraciones sobre la salud mental en la pandemia de COVID19. Rev Peru Med Exp Salud Públ [Internet]. 2020 [citado 2022 Ene 24]; 37(2): 327-334. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/5419/3537. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2020.372.5419.
Duan L, Zhu G. Psychological interventions for people affected by the COVID19 epidemic. Lancet Psychiatry [Internet]. 2020 [citado 2022 Ene 30]; 7(4): 300-302. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32085840/.
Cadena-Duarte LL, Cardozo LA. Percepción del autoconcepto físico en estudiantes universitarios en tiempos de confinamiento por COVID-19. CPD [Internet]. 2021 [citado 2022 Ene 28]; 21(3): 48-61. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1578-84232021000300005&lng=es.