Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.17.05

Palabras clave:

adolescente, familia, depresión, ansiedad, estrés psicológico

Resumen

La presente investigación tuvo el objetivo de analizar la depresión, la ansiedad, el estrés y la funcionalidad familiar en adolescentes de una Unidad Educativa de la ciudad de Guayaquil, provincia del Guayas, Ecuador, durante febrero de 2022; en la que participaron 218 estudiantes. El estudio se clasificó como no experimental, de alcance explicativo y con corte transversal. Los datos se obtuvieron a partir de la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Cuestionario de Funcionamiento Familiar FF-SIL, aplicados previamente por miembros del Departamento de Consejería Estudiantil. Los resultados mostraron que un 17,9% manifestaba estrés moderado, un 17,9% depresión moderada y 30,3% ansiedad extremadamente severa. La correlación de la funcionalidad familiar con respecto a las dimensiones depresión, ansiedad y estrés resultó estadísticamente significativa (p = 0,000), inversamente proporcional y de moderada intensidad; además de establecerse que el estado de la primera resultaba predisponente para el de las tres dimensiones.

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Archivos adicionales

Publicado

2023-04-28

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

1.
Chávez Acurio AI, Lima Rojas D. Depresión, ansiedad, estrés y funcionalidad familiar en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil. REE [Internet]. 2023 Apr. 28 [cited 2024 Dec. 4];17(2):33-45. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/514

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