La simulación clínica en la educación médica moderna: revisión de revisiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.22.08

Palabras clave:

entrenamiento simulado, educación médica, competencia clínica

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar los efectos de la simulación clínica en la educación médica moderna, mediante una revisión de revisiones. Se realizó una revisión de revisiones, mediante la guía The Joanna Briggs Institute. La recopilación de la información se la realizó en el segundo semestre del año 2023, mediante las bases de datos: Medline, Scopus y Web of Science, por título, considerando los documentos desde el año 2013 al 2023, que muestren alguna asociación entre los términos MeSH utilizados, que incluyeron: “medical education”, “simulation training”. Se incluyó 9 artículos útiles para esta revisión, en donde se evidencia que los estudios revisados indican que la simulación clínica mejora significativamente las competencias de los estudiantes de medicina, así como, reducir errores y mejorar la retención de conocimientos. La simulación clínica en la educación médica, esta soportada pedagógicamente, en donde, se estimula el aprendizaje significativo para alcanzar las competencias establecidas

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Biografía del autor/a

  • Reinaldo Elias Sierra, Hospital Dr. Agustino Neto, Guantánamo, Cuba

    Médico, Especialista en Medicina Intensiva y Cardiologia. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor e investigador Titular

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Publicado

2025-01-24

Número

Sección

Artículos de revisión

Cómo citar

1.
Muñoz Gualan GG, Elias Sierra R. La simulación clínica en la educación médica moderna: revisión de revisiones. REE [Internet]. 2025 Jan. 24 [cited 2025 Feb. 12];19(1):102-16. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/696

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