Autoestima y factores de bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.12.06

Palabras clave:

autoestima, bullying, victimización

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación entre la autoestima, concebida como la percepción de las cualidades y características contenidas en el propio autoconcepto y los factores de victimización correspondientes al fenómeno del bullying. Para ello, se contó con una muestra de 341 estudiantes de unidades educativas de la provincia de Chimborazo, donde se analizaron los datos obtenidos de las baterías psicológicas aplicadas: Test de autoestima de Rosenberg y la Escala de victimización en la escuela. La media de nivel del nivel de autoestima es de x̄=29,81, con una desviación estándar δ = 4,47. Por otro lado, al considerar los factores del bullying, el tipo de victimización más frecuente entre la muestra ha sido la relacional (x̄= 15,48; DT= 4,90), seguido de la manifiesta verbal (x̄= 8,14; DT= 2,32), y el menos habitual la manifiesta física (x̄= 4,88; DT= 1,14). Se encontró que la mayor parte de los estudiantes presentan autoestima alta. Tanto en la victimización relacional, manifiesta física como en la manifiesta verbal existieron diferencias con respecto al género. Finalmente, se observó relaciones significativas positivas y negativas entre la autoestima y los diferentes factores de victimización.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Olweus D. Conductas de acoso y amenaza entre escolares. 2da ed. Madrid: Ediciones Morata; 2004.

Lugones-Botell M, Ramírez-Bermúdez M. Bullying: Aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Rev Cuba Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 06 Nov 2020]; 33(1): 154–162. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252017000100014.

Chocarro E, Garaigordobil M. Bullying y cyberbullying: diferencias de sexo en víctimas, agresores y observadores. Pensam Psicológico [Internet]. 2019 [citado 07 Nov 2020]; 17(2): 57–71. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7210921.

Garaigordobil-Landazabal M, Martínez-Valderrey V, Machimbarrena J. Intervención en el bullying y cyberbullying: Evaluación del caso Martín. Rev Psicol Clínica Con Niños y Adolesc [Internet]. 2017 [citado 07 Nov 2020]; 4(1): 25–32. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4771/477152555003.pdf.

Serna-Huesca O. Análisis documental sobre el bullying utilizando la cartografía conceptual desde la socioformación. Reli Rev Ciencias Soc y Humanidades [Internet]. 2020 [citado 12 Nov 2020]; 5(23): 155–162. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/305104815.pdf.

Ramos-Noboa I, Larzabal-Fernández A, Moreta-Herrera R. Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos. Actual en Psicol [Internet]. 2020 [citado 16 Dic 2020]; 34(128): 35–50. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/ap/v34n128/2215-3535-ap-34-128-35.pdf.

Larzabal A. Cyberbullying en estudiantes de bachillerato de Tungurahua (Ecuador): Prevalencia por tipo de institución y género. ARANDU UTIC [Internet]. 2020 [citado 13 Dic 2020]; 7(1): 91–118. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7330469.

Garaigordobil M. Prevalencia y consecuencias del cyberbullying: Una revisión. Int J Psychol Psychol Ther [Internet]. 2011 [citado 15 Dic 2020]; 11(2): 233–254. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/560/56019292003.pdf.

Tokunaga RS. Following you home from school: A critical review and synthesis of research on cyberbullying victimization. Comput Human Behav [Internet]. 2010 [citado 16 Dic 2020]; 26(3): 277–287. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S074756320900185X.

Mollá-López L, Soto-Rubio A, Martínez-Rico G. Bullying e inteligencia emocional en niños. Calid Vida Y Salud [Internet]. 2015 [citado 16 Dic 2020]; 8(2): 131–149. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/253/200.

Larzabal-Fernández A, Ramos-Noboa MI, Hong-Hong AE. El cyberbullying y su relación con el estrés percibido en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tungurahua. Ciencias Psicológicas [Internet]. 2019 [citado 18 Dic 2020]; 13(1): 134–149. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S1688-42212019000100150&script=sci_arttext.

Gerenni F, Fridman L. El bullying y su vínculo con la personalidad, el rendimiento académico y la autoestima de los adolescentes. Rev Investig en Psicol Soc [Internet]. 2015 [citado 18 Dic 2020]; 1(3): 71–82. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/1479/1358.

Panesso K, Arango M. La autoestima, proceso humano. Psyconex [Internet]. 2017 [citado 20 Dic 2020]; 9(14): 1–14. Disponible en: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/Psyconex/article/viewFile/328507/20785325.

Hernández M, Belmonte L, Martínez M. Autoestima y ansiedad en los adolescentes. ReiDoCrea [Internet]. 2018 [citado 20 Dic 2020]; 7(21): 269–278. Disponible en: https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/54133/7-21.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Massenzana F. Autoconcepto y autoestima: ¿sinónimos o constructos complementarios? Rev Investig en Piscología Soc [Internet]. 2017 [citado 21 Dic 2020]; 3(1): 39–52. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/psicologiasocial/article/view/2336/1984.

Pajuelo-Flores J. Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria [Tesis de pregrado en Internet]. Nuevo Chimbote: Universidad César Vallejo; 2017 [citado 28 Dic 2020]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/407/pajuelo_fj.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Rosenberg M. Society and the Adolescent Self-Image. New Jersey: Princeton University Press; 1965.

Vázquez-Morejón A, Jiménez-García R, Vázquez-Morejón R. Escala de autoestima de Rosenberg: fiabilidad y validez en población clínica española. Apunt Psicol [Internet]. 2004 [citado 28 Dic 2020]; 22(2): 247–255. Disponible en: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/14009/file_1.pdf?sequence=1.

Mynard H, Joseph S. Development of the multidimensional peer‐victimization scale. Aggressive Behavior: Official Journal of the International Society for Research on Aggression [Internet]. 2000 [citado 30 Dic 2020]; 26(2): 169-178. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/(SICI)1098-2337(2000)26:2%3C169::AID-AB3%3E3.0.CO;2-A.

Garaigordobil M, Martínez-Valderrey V, Aliri J. Self-Esteem, Empathy and Aggressive Behavior in Adolescent Victims of Bullying “Face-to-Face”. Eur J Investig Heal Psychol Educ [Internet]. 2013 [citado 02 Ene 2021]; 3(1): 29–40. Disponible en: https://www.mdpi.com/2254-9625/3/1/29.

Romero Reignier V, Prado Gascó VJ, Soto-Rubio A. La influencia del bullying en la autoestima de los adolescentes. Calid Vida y Salud [Internet]. 2016 [citado 02 Ene 2021]; 9(1): 2–12. Disponible en: http://revistacdvs.uflo.edu.ar/index.php/CdVUFLO/article/view/255.

Siguenza WG, Quezada E, Reyes ML. Autoestima en la adolescencia media y tardía. Revista Espacios [Internet]. 2019 [citado 03 Ene 2021]; 40(15): 19-27. Disponible en: http://www.revistaespacios.com/a19v40n15/a19v40n15p19.pdf.

Hinojosa-García L, García-García P, Jiménez-Martínez A, Gracia-Castillo G. Autoestima y consumo de tabaco en adolescentes de secundaria. SANUS [Internet]. 2020 [citado 04 Ene 2021]; 14(1): 1-10. Disponible en: https://sanus.unison.mx/index.php/Sanus/article/view/180/163.

Zurita-Ortega F, Castro-Sánchez M, Chacón Cuberos R. Análisis de la influencia de la modalidad deportiva sobre la victimización en escolares de Primaria. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity [Internet]. 2018 [citado 04 Ene 2021]; 2(1): 2-15. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Ramon-Chacon-Cuberos/publication/324451519_Analisis_de_la_influencia_de_la_modalidad_deportiva_sobre_la_victimizacion_en_escolares_de_Primaria/links/5ace13054585154f3f42c642/Analisis-de-la-influencia-de-la-modalidad-deportiva-sobre-la-victimizacion-en-escolares-de-Primaria.pdf.

Povedano A, Hendry LB, Ramos MJ, Varela R. Victimización escolar: clima familiar, autoestima y satisfacción con la vida desde una perspectiva de género. Psychosocial Intervention [Internet]. 2011 [citado 04 Ene 2021]; 20(1): 5-12. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1132055911700308.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Cómo citar

1.
Guijarro Orozco CA, Larzabal Fernández A. Autoestima y factores de bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo. REE [Internet]. 2021 Aug. 30 [cited 2024 Nov. 23];15(3):49-58. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/383

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

21-21 de 21

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.