Comparación del perfil neurocognitivo entre niños de 3 a 6 años con y sin discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.12.05

Palabras clave:

desarrollo infantil, pérdida auditiva, pruebas neuropsicológicas

Resumen

El estudio tuvo como objetivo comparar el perfil neurocognitivo pacientes pediátricos normoyentes de edades entre 3 a 6 años, con respecto al de niños en ese mismo grupo etario que presentan discapacidad auditiva, los que utilizaban un implante coclear por entre 24 a 36 meses. Para alcanzarlo, se hizo una investigación con diseño no experimental de tipo comparativo y enfoque cuantitativo. Los datos se obtuvieron a partir de los informes neuropsicológicos archivados en las historias clínicas de 10 pacientes preescolares, atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral Especializada “CRIE” en la ciudad de Cuenca en 2019, los que se dividieron en dos grupos (uno con los discapacitados auditivos y otros sin esa característica). El instrumento aplicado en esa institución fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN). Las diferencias entre los dos grupos resultaron estadísticamente significativas en la mayoría de las escalas valoradas, los niños sin discapacidad auditiva mostraron un desarrollo neurocognitivo superior al resto de los participantes. La correlación entre las dimensiones del desarrollo neurocognitivo: lenguaje expresivo y fluidez verbal, con respecto a la edad en los niños con discapacidad auditiva, cuyas cifras fueron negativas y se enmarcan en la categoría de fuerte o absoluta.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Medina A, Kahn H, Sánchez J, Vega S. Neurodesarrollo Infantil: características normales y signos de alarma en el niño menos de cinco años. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2015 [citado 11 Ago 2020]; 32(3): 565-573: Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1693.

Pulido J, Barreto L, Torres J. Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Rev Univ. Salud [Internet]. 2016 [citado 14 Ago 2020]; 18(1): 126-137. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2729.

Kronenberger W, Xu H, Pisoni D. Longitudinal Development of Executive Functioning and Spoken Language Skills in Preschool-Aged Children with Cochlear Implants. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2020 [citado 03 Sep 2020]; 63(4): 1128-1147. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/full/10.1044/2019_JSLHR-19-00247.

Van S, Parraguez M. Construcción del concepto función cuadrática en estudiantes sordos [Internet]. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa; 2011 [citado 11 de agosto de 2020]. Disponible en: http://funes.uniandes.edu.co/4768/.

Nuñez-Batalla F, Jáudenes-Casaubón C, Sequí-Canet J, Vivanco-Allende A, Zubicaray-Ugarteche J. Recomendaciones CODEPEH 2014: detección precoz de la hipeacusia diferida, diagnóstico audiológico y adaptación audioprotésica y atención temprana. Acta Otorrinolaringol. Esp [Internet]. 2016 [citado 10 Jul 2020]; 67(1): 45-53. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001651915001235?via%3Dihub.

Rodríguez-Hernández Y, Muñoz-Vilugrón K, Sastre C. Habilidades comunicativas y cognitivas de estudiantes sordos: Diseño de protocolos. Rev de Investigación en Logopedia [Internet]. 2019 [citado 15 Ago 2020]; 9(2): 129-149. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/62184/4564456552108.

Pardo R, Orejas J, Rosso A, Paíno M, Herrero A. Selección de pruebas del lenguaje y análisis crítico de su aplicación en población infantil con discapacidad auditiva. Rev de Investigación en Logopedia [Internet]. 2018 [citado 15 Ago 2020]; 8(2): 147-164. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58201.

Amemiya E, Dezani A, Chiari B. Communicative indicators, motor and cognitive development of hearing-impaired children. Rev Bras Crescimento Desenvolv Hum [Internet]. 2016 [citado 15 Ago 2020]; 26(1): 54-60. Disponible en: https://www.revistas.usp.br/jhgd/article/view/113717/112292.

Portellano J, Mateos R, Martínez R. Cuestionario de Madurez Neuropsicológico Infantil CUMANIN. 1ra ed. Madrid: TEA Ediciones; 2012.

Roselli M, Matute E y Ardila A. Neuropsicología del desarrollo infantil. [Internet]. Ciudad de México: El Manual Moderno S.A; 2010 [citado 03 Sep 2020]. Disponible en: http://bibliosjd.org/wpcontent/uploads/2017/03/Neuropsicologia-del-desarrollo-infantil.pdf.

Romero M. El impacto del implante coclear en la integración auditiva: resultados y factores predictorios en un grupo de 116 niñas y niños sordos españoles. Rev.de Logop. Foniatr. y Audiol [Internet]. 2014 [citado 03 de septiembre de 2020];1(34):4-16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5145966.

Portellano J, Mateos R, García T, Tapia M, Ramos A, Pariente J,Martínez V, Bersabé M. Prevención primaria del fracaso escolar: el cuestionario de madurez neuropsicológico infantil (CUMANIN). Rev Psicol Educ (Madr) [Internet]. 1997 [citado 01 Abr 2020]; 3(1): 89-90. Disponible en: https://journals.copmadrid.org/psed/art/6b8eba43551742214453411664a0dcc8.

Valdivia A, Gárate S, Regal C, Sáez Z. Exposición a televisión y retardo primario del leguaje en menores de 5 años. Rev Cubana Pediatr. [Internet]. 2014 [citado 01 Abr 2020]; 86(1): 18-25. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312014000100003.

Pisoni D, Kronenberger W, Chandramouli S, Conway C. Learning and memory processes following cochlear implantation: Rev Front Psychol [Internet]. 2016 [citado 03 Sep 2020]; 7(1): 493. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27092098/.

Vitaluña-Vallejo MP. Evaluación neuropsicológica en niños de cuatro a cinco años con problemas del lenguaje.Instituto de investigación y postgrado [tesis de maestría en Internet]. Quito: Universidad Central del Ecuador; 2012 [citado 05 Abr 2020]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1141/1/T-UCE-0007-2.pdf.

Hall M, Eigsti I, Bortfeld H & Lillo-Martin, D. Executive function in deaf children: Auditory access and language access. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2018 [citado 20 Sep 2020]; 61(8): 1970-1988. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0281.

Alonso A. Madurez Neuropsicológica en niños de nivel inicial. 2011 [Internet]. San Juan: Universidad del Aconcagua [citado 09 Abr 2020]. Disponible en: http://bibliotecadigital.uda.edu.ar/objetos_digitales/230/tesis-1312-madurez.pdf.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Cómo citar

1.
Vázquez Mosquera MC. Comparación del perfil neurocognitivo entre niños de 3 a 6 años con y sin discapacidad auditiva. REE [Internet]. 2021 Aug. 30 [cited 2024 Nov. 23];15(3):38-4. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/386

Artículos similares

51-60 de 120

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.