Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017

Autores/as

  • Rolando Sánchez Artigas Universidad Nacional de Chimborazo
  • Walquiris Concepción Parra Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Leonardo Camejo Roviralta Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Berlis Gómez Leyva Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Leonardo Camejo Artigas Hospital Provincial Docente ¨Lucía Íñiguez Landín¨
  • Liana Sánchez Cruz Centro de Salud Tipo B Huambaló

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.03.02

Palabras clave:

enseñanza, servicios de integración docente asistencial, medicina familiar y comunitaria

Resumen

La contradicción fundamental en el objeto de la didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, el objetivo de este trabajo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en Educación en el Trabajo en la formación del Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así los temas. En este sentido se ha reelaborado el objetivo temático teniendo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los postgradistas, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se enfatizó en el uso de los métodos problémico y clínico en su dimensión didáctica; favoreciendo el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo baja la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes, las cuales constituyeron un modo de concretar el objeto de estudio y de esta manera estimular la independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluyó que el asumir esta premisa aumenta la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos del objetivo, de manera tal que permite al residente aprender de asociaciones y generar ideas propias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Martínez-Sánchez E, et al. Propuesta de un sistema de habilidades clínicas en los escenarios de formación del Médico Integral Comunitario. Medisur. 2012; 10(2): 39-45.

Naranjo Ferregut Jorge Augusto, Delgado Cruz Amarily, Sánchez Pérez Yarelys. Programa de formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria en Ecuador con participación de profesores cubanos. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2015 Ago [citado 2018 May 27]; 19(4): 737-745. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561- 1942015000400017&lng=es.

Salgado Ch, et al. Un cuestionario de estilos de enseñanza para el docente de Educación Superior. Rev Lasallista de Inv. 2013; 10(2): 62-68.

Vela-Valdés J, Fernández-Sacasas JA, Álvarez-Sintes R. Política de formación médica para la atención primaria de salud y el papel de la asignatura Medicina General Integral en el currículo. Edu Méd Sup. 2012; 26(2): 259-270.

Suárez-Guzmán N, et al. La comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje en la especialidad de Medicina General Integral. Edumecentro. 2017; 9(1): 228-248.

Salas-Perea RS, Salas-Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Edumecentro. 2014; 6(1): 6-24.

Díaz Velis-Martínez E, Ramos-Ramírez R. Reflexiones orientadoras sobre la Didáctica Especial en las asignaturas clínicas. Edumecentro. 2013; 5(1): 30-46.

Abós-Catalán Á, et al. Variables motivacionales influyentes en una unidad didáctica de rugby: claves para la mejora de la intervención docente. Sportis. 2014; 1(2): 110-128.

Becerra-Hernández R, Moya-Romero A. Pedagogía y Didáctica Crítica Hacia la construcción de una visión latinoamericana. Rev Integ Edu. 2009; 2(1): 13-23.

Garí-Calzada M, et al. El problema de salud y su expresión docente como herramienta didáctica integradora para un diseño curricular. Edu Méd Sup. 2013; 27(3): 296-306.

Morales-Molina X, et al. Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. Edumecentro. 2012; 4(2): 43-50.

Franco-Pérez M. Elementos básicos para la orientación de contenidos en la Educación Médica Superior. Edumecentro. 2012; 4(1): 18-24.

Herrera-Miranda GL, Horta-Muñoz DM. La superación pedagógica y didáctica, necesidad impostergable para los profesores y tutores del proceso de especialización. Edu Méd Sup. 2016; 30(3): 461-472.

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-29

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Cómo citar

1.
Sánchez Artigas R, Concepción Parra W, Camejo Roviralta L, Gómez Leyva B, Camejo Artigas L, Sánchez Cruz L. Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017. REE [Internet]. 2017 Dec. 29 [cited 2024 Nov. 21];11(2):7-15. Available from: https://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE/article/view/30

Artículos similares

1-10 de 209

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.