Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017

Autores/as

  • Rolando Sánchez Artigas Universidad Nacional de Chimborazo
  • Walquiris Concepción Parra Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Leonardo Camejo Roviralta Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Berlis Gómez Leyva Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Leonardo Camejo Artigas Hospital Provincial Docente ¨Lucía Íñiguez Landín¨
  • Liana Sánchez Cruz Centro de Salud Tipo B Huambaló

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.03.02

Palabras clave:

enseñanza, servicios de integración docente asistencial, medicina familiar y comunitaria

Resumen

La contradicción fundamental en el objeto de la didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, el objetivo de este trabajo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en Educación en el Trabajo en la formación del Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así los temas. En este sentido se ha reelaborado el objetivo temático teniendo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los postgradistas, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se enfatizó en el uso de los métodos problémico y clínico en su dimensión didáctica; favoreciendo el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo baja la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes, las cuales constituyeron un modo de concretar el objeto de estudio y de esta manera estimular la independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluyó que el asumir esta premisa aumenta la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos del objetivo, de manera tal que permite al residente aprender de asociaciones y generar ideas propias.

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Publicado

2017-12-29

Cómo citar

Sánchez Artigas, R., Concepción Parra, W., Camejo Roviralta, L., Gómez Leyva, B., Camejo Artigas, L., & Sánchez Cruz, L. (2017). Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017. Revista Eugenio Espejo, 11(2), 7–15. https://doi.org/10.37135/ee.004.03.02

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