Percepción sobre la sexualidad en los estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.37135/ee.04.13.07Palabras clave:
sexualidad, percepción, educación sexualResumen
La sexualidad es un aspecto esencial para los seres humanos, su estudio incluye términos tales como: sexo, identidades y papeles de género, erotismo, placer, intimidad, reproducción y orientación sexual. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo, de tipo observacional descriptiva y corte transversal. La población estuvo conformada por 40 estudiantes mayores de 18 años, los que estuvieron emitieron su conformidad con ser parte del estudio y estaban matriculados en la carrera de Psicología Clínica, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador, en el año 2020. La recolección de los datos fue mediante una entrevista. En los participantes, el 67,5% perteneció al género femenino, el 92,5% se declaró con orientación sexual heterosexual, 97,5% solteros/as. La mayoría conceptualizó adecuadamente la sexualidad, con algunas confusiones en categorías que lo componen. El ambiente marcado por mitos morales y religiosos generó pensamientos y conductas reprimidas, discriminatorias y equivocadas. La aceptación de la sexualidad se apreció difusa.
Descargas
Referencias
Calero E, Rodríguez S, Trumbull A. Abordaje de la sexualidad en la adolescencia. Rev Hum Med [Internet]. 2017 [citado 6 Ago 2020]; 17(3): 577-592. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000300010&lng=es.
Benia W, Contera M, González M, González A, Güida C, López A, et al. Reformas del sector salud y salud sexual y reproductiva en América Latina. Las experiencias de VINREPLAC [Internet]. Ciudad México: Fundación Mexicana para la salud; 2004 [citado 9 Ago 2020]. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/pub_files/del_enfoque_materno-infantil_al_enfoque_de_salud_reproductiva.pdf.
Cisternas M. Sexualidad y cuerpo en relatos de mujeres con vaginismo [Tesis en internet]. Santiago de Chile: Universidad de Chile; 2015 [citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142338/Cisternas%2c%20Manuela%20-%20Sexualidad%20y%20cuerpo%20en%20mujeres%20con%20vaginismo.%20Tesis%20para%20Mag%c3%adster%20en%20Estudios%20de%20G%c3%a9nero%20y%20Cultura.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Mujica T. La Satisfacción Sexual. Estudio en Jóvenes Universitarios [Internet]. Portugal: Fondo Editorial González-Mujica; 2019 [citado 28 Ago 2020]. Disponible en: https://www.academia.edu/38224726/JOSELENY_TINEO_MUJICA_LA_SATISFACCI%C3%93N_SEXUAL_DEF_pdf.
Silva-Brêtas JR, de Moraes SP, Zanatta LF. Sexualidade e juventude: experiências e repercussões. Alteridad [Internet]. 2018 [citado 1 de Sep 2020]; 13(2): 192-203. Disponible en: https://alteridad.ups.edu.ec/index.php/alteridad/article/view/2.2018.03/2806.
Tórices I, Ávila G. Orientación Sexual para personas con discapacidad [Internet]. Sevilla: Trilla; 2007 [citado 4 Sep 2020]. Disponible en: https://sid-inico.usal.es/documentacion/orientacion-sexual-para-personas-con-discapacidad-aspectos-generales-y-especificos/.
Dzib D, Hernandez R, Dzib S. La educación sexual y su importancia en su difusión para disminuir el embarazo en las estudiantes de la División Académica de Educación y Artes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Perspectiva Docente [Internet]. 2016 [citado 10 Sep 2020]; 1(59): 19-27. Disponible en: https://biblat.unam.mx/es/revista/perspectivas-docentes/articulo/la-educacion-sexual-y-su-importancia-en-su-difusion-para-disminuir-el-embarazo-en-las-estudiantes-de-la-division-academica-de-educacion-y-artes-de-la-universidad-juarez-autonoma-de-tabasco.
Herranz-Castillo T, Fondón-Contreras B, Díaz-Salazar MA. Propuestas de Amor y Psicodrama. Clínica contemporánea [Internet]. 2015 [citado 10 Sep 2020]; 6(3): 157-172. Disponible en: https://www.revistaclinicacontemporanea.org/art/cc2015a14. https://doi.org/10.5093/cc2015a14.
Herranz M, Meler M. La Teoría de los Sexos como marco para un abordaje global en Terapia Sexual. Clínica contemporánea [Internet]. 2015 [citado 22 Sep 2020]; 3(6): 173-184. Disponible en: https://doi.org/10.5093/cc2015a15.
Gutiérrez-Valerio R, Chávez-Esponda D, Guzmán-Esquea D. Percepciones sobre actitudes y deseo sexual en personas que cohabitan en pareja con más de dos años de relación. Ciencia y Salud. [Internet]. 2020 [citado 25 Sep 2020];4(2):21-36. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1766. https://doi.org/10.22206/cysa.2020.v4i2.pp21-36.
Szasz, T. Faith in Freedom: Libertarian Principles and Psychiatric Practices. 1º Ed. New York: Routledge; 2015. Disponible en: https://www.taylorfrancis.com/books/mono/10.4324/9780203792407/faith-freedom-thomas-szasz. https://doi.org/10.4324/9780203792407.
Rubin A, Gold M, Primack, B. Associations between depressive symptoms and sexual risk behavior in a diverse sample of female adolescents. J Pediatr Adolesc Gynecol [Internet]. 2019 [citado 30 Sep 2020]; 22(1): 306-312. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/19592279/.
López, F. Historia de la sexologia. Rev Sexolog y Soc [Internet]. 2013 [citado 12 Oct 2020]; 2(6): 104-149. Disponible en: http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/104/149.
Murillo C, Morales L, Sainea M. Conceptos, actitudes y habilidades profesionales de estudiantes de psicología de últimos semestres para el abordaje en temas de sexualidad [tesis en Internet]. Bogotá: Fundación Universitaria los Libertadores; 2015 [citado 15 Oct 2020]. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/368/ClaudiaRocioMurilloFranco.pdf?sequence=2.
Ramos M. Valores y Autoestima. 2ª ed. Valencia, Venezuela: Corporación Graph; 2004.
Navarro-Ramirez A, Domínguez B, Montes de Oca-Rodríguez C, Ramírez-Díaz A, Barreto-Rojas N, López C, et al. Evaluación de los Factores de Riesgo de Embarazo en Adolescentes en la Comunidad de Las Tablas. Municipio Matanzas, Provincia Peravia, República Dominicana, durante el período noviembre 2017 - enero 2018. Ciencia y Salud [Internet]. 2019 [citado 16 Oct 2020]; 1(1): 43-50. Disponible en: https://revistas.intec.edu.do/index.php/cisa/article/view/1330.
González A, Molina G, Luttges D. Características de la educación sexual escolar recibida y su asociación con la edad de inicio sexual y uso de anticonceptivos en adolescentes chilenas sexualmente activas. Rev chil obstet ginecol [Internet]. 2015 [citado 20 Oct 2020]; 80(1): 24-32. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75262015000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262015000100004.
Meinardi E, Revel-Chion A, Godoy E, Iglesias M, Rodríguez-Vida I, Plaza MV, et al. Educación para la Salud Sexual en la formación de profesores en Argentina. Ciênc educ [Internet]. 2008 [citado 25 Oct 2020]; 14(2). Disponible en: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/qDfg4JwvmNGXG9zyWfVkFnv/?lang=es. https://doi.org/10.1590/S1516-73132008000200001.
Plaza MV, González-Galli L, Meinardi E. La reflexión metacognitiva como estrategia para trabajar las creencias de sexualidad y género en la formación docente. RIICE [Internet]. 2015 [citado 12 Nov 2020]; 1(38): 63-74. Disponible en: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/3461.
Granero M. Sexología basada en la evidencia: historia y actualización. Rev Costarricense de Psicol [Internet]. 2014 [citado 12 Nov 2020]; 33(2): 179-197.Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/4767/476747238002.pdf.
Clarke V, Braun V. Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology [Internet]. 2016 [citado 10 Dic 2020]; 3(2): 77–1001. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1191/1478088706qp063oa. http://doi.org/http://dx.doi.org/10.1191/1478088706qp063oa.
Clarke V, Braun V. Teaching thematic analysis: Overcoming challenges and developing strategies for effective learning. The Psychologist [Internet]. 2013 [citado 12 Dic 2020]; 26(2): 120–123. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/269928387_Teaching_thematic_analysis_Overcoming_challenges_and_developing_strategies_for_effective_learning.
Caricote Ágreda EA. La salud sexual en la adolescencia tardía. Educere [Internet]. 2009 [citado 3 Ene 2021]; 13(45). Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-49102009000200016&script=sci_abstract.
Macas Ordoñez EF. Adaptación Y Validación De La Sexual Myths Scale En Estudiantes Universitarios Españoles [tesis en Internet]. Almería: Universidad de Almería; 2017 [citado 5 Ene 2021]. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/6663/15424%20Eugenio%20Macas%20Ordo%c3%b1ez.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Bello-Villanueva AM, Oviedo-Trespalacios O, Vera-Villarroel P, Oviedo O, Rodriguez-Diaz M, Celis-Atenas K, et al. Presentación de una escala para evaluar actitudes y creencias sobre la sexualidad reproductiva en adolescentes varones de la región Caribe colombiana. Univers Psychol [Internet]. 2014 [citado 10 Ene 2021]; 13(1): 47-60. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v13n1/v13n1a05.pdf.
Gómez F, Guillén K, Herrera E. Mitos y Tabúes De La Práctica De La Masturbación Femenina En Estudiantes De La Universidad De Costa Rica, Sede Guanacaste. Psicologuemos [Internet]. 2019 [citado 12 Ene 2021]; (1). Disponible en: https://www.academia.edu/39865734/Revista_Psicologuemos_Investigaciones_en_Psicolog%C3%ADa_UCR_.
Guerra C, del Río F, Morales M, Cabello F. Validación de la versión reducida para adolescentes de la Encuesta revisada de opinión sexual. Rev Internac Andrología [Internet]. 2017 [citado 15 Ene 2021]; 15(4): 135-140. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1698031X16300760?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.androl.2016.10.006.
Miah A, Al-Mamun A, Khan S, Mozunder M. Sexual Myths and Behavior of Male Patients with Psychosexual Dysfunction in Bangladesh. Dhaka University Journal of Psychology [Internet]. 2015 [citado 17 Ene 2021]; (39): 89-100. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/350493093_Belief_levels_in_sexual_myths_in_women_and_effects_of_myths_on_sexual_satisfaction/fulltext/60632337299bf173677bb291/Belief-levels-in-sexual-myths-in-women-and-effects-of-myths-on-sexual-satisfaction.pdf.
Herrera-Salas D, Mamani-López V, Arias-Gallegos WL, Rivera R. Análisis psicométrico de la Escala de Machismo Sexual en estudiantes universitarios peruanos y chilenos. Rev psicol [Internet]. 2019 [citado 20 Ene 2021]; 28(2): 1-11. Disponible en: https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/55806/58975. http://dx.doi.org/10.5354/0719-0581.2019.55806.
Thomann M, Grosso A, Zapata R, Chiasson MA. ‘WTF is PrEP?’: attitudes towards pre-exposure prophylaxis among men who have sex with men and transgender women in New York City. Culture, Health & Sexuality [Internet]. 2017 [citado 22 Ene 2021]; 20(7): 772-786. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/13691058.2017.1380230. http://dx.doi.org/10.1080/13691058.2017.1380230.
Poulin C, Alary M, Bernier F, Carbonneau D, Boily MC, Joly JR. Prevalence of Chlamydia trachomatis and Neisseria gonorrhoeae among at-risk women, young sex workers, and street youth attending community organizations in Quebec City, Canada. Sex Transm Dis [Internet]. 2011 [citado 25 Ene 2021]; 28(8): 437-443. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11473214/.
Meza J. El tabú más allá de la moral [tesis en Internet]. Bogotá: Universidad Santo Tomás; 2018 [citado 25 Ene 2021]. Disponible en: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10077/2017jorgemeza.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Organización Mundial de la Salud. Desarrollo en la Adolescencia [Internet]. Washington: OMS; 2018 [citado 26 Mar 2021]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response.
Lameiras-Fernández M, Carrera-Fernández M, Rodríguez-Castro Y. La educación sexual: un derecho en la ``lista de espera´´ del sistema educativo en España. Convives [Internet]. 2019 [citado el 25 Ene 2021]; (26). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1oaenN1jyW4uZMv9p-RZzUm0r0plrkogC/view.
Ríos-Espuny AF, Bataller-i Perelló V, Tárraga PJ, Casanova Â, Bonilla A. Salud Sexual: La gran olvidada del ámbito educativo. Jonnpr. [Internet]. 2018 [citado 26 Ene 2021]; 3(12): 946-957. Disponible en: https://www.jonnpr.com/PDF/2641.pdf. https://doi.org/10.19230/jonnpr.2641.
González-Hernández C, García-Barreales S, Hernández-Meroño M, Llorente-Pulido S, Muñoz-Sanz T, Morán-Espinosa D, et al. Programa de Educación para la Salud: sexualidad en mujeres víctimas de mutilación genital femenina. Metas de Enferm [Internet]. 2019 [citado 28 Ene 2021]; 9(22): 49-58. Disponible en: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/81505/programa-de-educacion-para-la-salud-sexualidad-en-mujeres-victimas-de-mutilacion-genital-femenina/.
Carcuz-Berducido MA, Miculax-Ajquejay MV. Mitos y creencias sobre la sexualidad en los adolescentes del Instituto APRODEFI de la Aldea Xix, Chajul, El Quiché [tesis en Internet]. Ciudad Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala; 2019 [citado 30 Ene 2021]. Disponible en: http://www.repositorio.usac.edu.gt/12013/1/13%20T%283272%29.pdf.
Bastidas-Ramírez YP, Ibarguen-Mosquera YA. Estereotipos y prejuicios sobre la sexualidad en los jóvenes del municipio de Apartadó [tesis en Internet]. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios; 2017 [citado 2 Feb 2021]. Disponible en: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/10147/2/UVDT.PSID_IbarguenMosqueraYalayAndrea_2017.pdf.