El verdadero rostro de Eugenio Espejo

  • Alvaro R. Mejía Salazar Universidad Andina Simón Bolívar
Palabras clave: historia, personajes, Antropología física.

Resumen

Se realizó una investigación histórica, con enfoque cualitativo, cuya población de estudio estuvo constituida por los documentos de interés salvaguardados en el Archivo de Indias, así como aquellos de las fuentes periodísticas de época que versaron alrededor de la figura de Eugenio Espejo. El estudio tuvo el propósito de establecer la fidelidad histórica de la iconografía de ese precursor de la nacionalidad ecuatoriana.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Riobamba (1982). Doctor en Derecho (PhD), por la Universidad Complutense de Madrid, España. Magíster en Derecho, mención Derecho Tributario y Especialista Superior en Tributación, por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas, por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Miembro de los Institutos Ecuatorianos de Derecho Tributario, Derecho Administrativo y Derecho Procesal. Historiador. Miembro de la Academia Ecuatoriana de Historia Eclesiástica, de la Academia Nicaragüense de Historia y Genealogía, etc. Condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” 2015, por el I. Municipio de Quito, en atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional. Reconocimiento al mérito cultural “Benjamín Carrión” 2016, por la Casa de la Cultura Ecuatoriana–Ch, en atención a sus aportes a la historiografía nacional.

Carlos Freile, Eugenio Espejo, precursor de la independencia (documentos 1794-1797), Quito, Fonsal, 2009, pág. 9.

Cf. Rodolfo Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, Guayaquil, Universidad de Guayaquil, 2001, pág. 98.

Contra el Dr. Eugenio Espejo, Memorial de María Chiriboga y Villavicencio, vecina de Riobamba, sobre el autor de los libros contra ella” (transcripción de documentos auténticos), en Boletín de la Academia Nacional de Historia, No. 100, Quito, 1962, pág. 299.

Carlos Freile, “Eugenio Espejo, ¿indio real o simbólico?”, en Revista del Centro Nacional de Investigaciones Genealógicas y Antropológicas, No. 9, Quito, 1991.

Esta declaración la realizó al momento de testar en 1778. Cf. Fernando Jurado, “Estudios inéditos sobre Espejo”, en Boletín de la Academia Nacional de Historia, No. 135, Quito, 1980, pág. 79.

Información Dr. Carlos Freile Granizo (9-III-2016).

Cf. Fernando Jurado, “Estudios..., págs. 71–76.

Carlos Freile, Espejo y su tiempo, Quito, Abya-Yala, 2001, pág. 54.

Philip L. Astuto, Obra Educativa escrita por Francisco Xavier Eugenio de Santa Cruz y Espejo, Caracas, Biblioteca de Ayacucho, 1981, pág. 504.

Pablo Herrera, Ensayo sobre la historia de la literatura ecuatoriana, Quito, Imprenta del Gobierno, 1960, pág.125.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, “Acta de donación otorgada por la Sra. María Luisa Flores de Jijón y Caamaño y el Sr. Manuel Jijón y Caamaño y Flores a favor de la Universidad Católica del Ecuador”, en Revista de la Universidad Católica, No. 4, Quito, 1978, pág. 13 y 14.

La última oportunidad que conocemos se difundió esta equívoca versión fue en la revista Patrimonio de Quito, No. 3, Quito, FONSAL, 2006; específicamente en el artículo “Eugenio Espejo: genio y figura” de Fernando Jurado. No es la primera vez que dicho autor confunde épocas, personajes y retratos; por ejemplo, ha sostenido que el retrato de un joven de mediados del siglo XIX, correspondía a don Miguel Ponce Ubidia, prócer de la independencia que nació alrededor de 1756 y murió en 1841, a la avanzada edad de 85 años. <