Resiliencia en estudiantes del nivel técnico profesional de enfermería en una institución educativa cubana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.17.08

Palabras clave:

resiliencia psicológica, estudiantes de enfermería, docentes de enfermería

Resumen

Una persona resiliente muestra valentía, adaptabilidad, tranquilidad y flexibilidad al enfrentar diferentes situaciones complejas e infortunadas, incorporando nuevas fortalezas en el proceso. El propósito de la investigación fue diagnosticar el nivel de resiliencia de los estudiantes de nivel técnico profesional de enfermería, como base para la propuesta de acciones metodológicas que contribuyan a elevar esa capacidad en los matriculados en esa carrera. Se realizó un estudio descriptivo transversal en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande, en la carrera de Enfermería, curso 2022. La población estuvo constituida por los 59 estudiantes que cursaban el primer año de esa oferta académica, seleccionando una muestra de 36 educandos mediante un procedimiento no probabilístico de tipo sujetos voluntarios. Se aplicó la adaptación por Novella del cuestionario de Wagnild y Young, en el que se evalúan las dimensiones: confianza en sí mismo, ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal y sentirse bien solo. Los resultados mostraron un predominio de la edad de 15 años (75,0%), el sexo femenino (80,55%), color de piel blanca (83,33%), el nivel de resiliencia medio en las dimensiones satisfacción (50,0%), sentirse bien solo (44,44%) y confianza en sí mismo (38,88%); además del nivel bajo en ecuanimidad (41,66%) y en perseverancia (47,22%). El diagnóstico posibilitó diseñar un conjunto de acciones metodológicas a desarrollar por el claustro de profesores de la carrera, para elevar el nivel de resiliencia de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

World Health Organization. Salud Mental [monografía en Internet]. Ginebra: World Health Organization; 2022 [citado 2023 Feb 12]. Disponible en: www.paho.org/es/temas/salud-mental.

Suysuy-Chambergo EJ, Chávarry-Ysla PR. Salud mental durante el confinamiento por Sars-Cov-2 en estudiantes universitarios peruanos. Revistas Científica Horizonte Empresarial [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 09]; 8(1): 376-381. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/EMP/article/view/1642.

Capacute-Chambilla TC. Relación entre la resiliencia y el rendimiento académico en los estudiantes de la E.P. de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmman. Tacna-2018 [tesis en Internet]. Tacna: Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann; 2018. [citado 2023 Ene 21] Disponible en: http://redi.unjbg.edu.pe/bitstream/handle/UNJBG/3347/1506_2018_capacute_chambilla_tc_facs_enfermeria.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Cyrulnik B, Anaut M. Resiliencia y adaptación. La familia y la escuela como tutores de resiliencia [Internet]. Editorial Gedisa: Barcelona; 2018 [citado 2023 Feb 12]. Disponible en: https://books.google.com.pe/books?hl=es&lr=&id=gm5aDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=boris+cyrulnik+resiliencia&ots=dlKcpO6ZpV&sig=YseOOgr6E_G9Y4nosWFhM246Oyw#v=onepage&q&f=false.

Ortega-González Z, Mijares-Llamozas B. Concepto de resiliencia: desde la diferenciación de otros constructos escuelas y enfoques. Orbis [Internet]. 2018 [citado 2023 Feb 02]: 13(39): 30-43. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7149438.

Alarcón RD. Salud mental de los estudiantes universitarios. Rev Med Herediana [Internet]. 2019 [citado 2023 Ene 27]; 30(4): 219-221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338062332001.

Santos-Lima G, Olivera-Souza IM, Baldin-StortiL, Silva MM, Kusumota L, Marques S. Resiliencia, calidad de vida y síntomas depresivos entre ancianos en tratamiento ambulatorio. Rev Latino-Am Enfermagem [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 11]; 27: e3212. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rlae/a/pgrvx9JNTk7cbLtMNhXC6dp/?lang=es&format=pdf.

Wagnild GM, Young HM. Desarrollo y evaluación psicométrico de la escala de resiliencia. J Nurs Measur [Internet]. 1993 [citado 2023 Feb 12]; 1(2): 165-178. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1996-05738-006.

Rodríguez-Moreno SE. Resiliencia como predictora de conductas disociales en estudiantes de educación secundaria de Huamachuco, 2021. Ciencia Latina [Internet]. 2022 [citado 2023 Ene 23]; 6(6): 6250-6269. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/3872.

García-Pérez AF. Resiliencia y calidad de vida en estudiantes de enfermería del centro médico naval cirujano mayor Santiago Távara, Lima 2020 [tesis Internet]. Tarapoto: Universidad Peruana Unión; 2020 [citado 2023 Ene 24]. Disponible en: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3462.

Espinosa-Ferro Y, Mesa-Trujillo D, Diaz-Castro Y, Caraballo-García L, Mesa-Landín MA. Estudio del impacto psicológico de la COVID-19 en estudiantes de ciencias médicas. Rev Cubana de Salud Públ [Internet]. 2020 [citado 2023 Ene 29]; 46(Supl. 1): e2659. Disponible en: https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662020000500006&Ing=es.

Caldera-Montes JF, Aceves-Lupercio BI, Reynoso-González ÓU. Resiliencia en estudiantes universitarios. Un estudio comparado entre carreras. Psicogente [Internet]. 2016 [citado 2023 Ene 19]; 19(36): 227-239. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-01372016000200227. https://doi.org/10.17081/psico.19.36.1294.

Huaroto-Landeo F. Nivel de Resiliencia en estudiantes residentes de una Universidad Pública de Lima Metropolitana. Rev Peruana Psicol y Trab Social [Internet]. 2019 [citado 2023 Ene 28]; 7(2): 43-55. Disponible en: http://revistas.uigv.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/657/579. https://doi.org/10.32544/psicologia.v7i2.657.

Cieza-Alva F, Villalobos-Quispe L. Factores personales y resiliencia en estudiantes del sexto ciclo de enfermería. [tesis en Internet]. Huancayo: Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt”; 2020 [citado 2023 Ene 20]. Disponible en: https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/handle/20.500.14140/270.

Herrera-Varela B. El papel de personas significativas en el desarrollo de la resiliencia. Cuadernos Fronterizos [Internet]. 2020 [citado 2023 Feb 07]; (48): 26-49. Disponible en: http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/3681/3060.

Foster k, Roche M, Delgado C, Cuzzillo C, Giandinoto JA, Furness T. Resilience and mental health nursing: An integrative review of international literature. International Journal of Mental Health Nursing [Internet]. 2019 [citado 2023 Feb 16]; 28(1): 71-85. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30294937.

Simón-Saiz MJ, Fuentes-Chacón RM, Garrido-Abejar M, Serrano-Parra MD, Larrañaga-Rubio E, Yubero-Jiménez S. Influencia de la resiliencia sobre la calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes. Enfermería Clínica [Internet]. 2018 [citado 2023 Feb 24]; 28(5): 283-291. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6553139.

Yalpa-Mojica D, Cachicatari-Vargas E, Flores-Ledesma K. Resiliencia y compromiso en estudiantes de Enfermería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann en Tacna P 2019. Rev Méd Basadrina [Internet]. 2021 [citado 2023 Feb 19]; 15(1): 43-52. Disponible en: https://revistas.unjbg.edu.pe/index.php/rmb/article/view/1031/1145.

Pizarro E. Relación entre autoestima, resiliencia y rendimiento académico en estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (CEPREUNMSM) [tesis de doctorado en Internet]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú; 2017 [citado 2023 Ene 19]. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/6624.

Arequipeño F, Gaspar, M. Resiliencia, felicidad y depresión en adolescentes de 3ero a 5to grado del nivel secundario de instituciones educativas estatales del distrito de Ate Vitarte, 2016 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Peruana Unión; 2016 [citado 2023 Ene 22]. Disponible en: https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/397.

Mendoza Antezana NM. Factores personales y resiliencia en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada de Huancayo Franklin Roosevelt 2022 [tesis en Internet]. Huancayo: Universidad Privada de Huancayo “Franklin Roosevelt”; 2022 [citado 2023 Ene 27]. Disponible en: https://repositorio.uroosevelt.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14140/1262/TESIS%20MENDOZA%20ANTEZANA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Velasco-Rodríguez VM, Suárez-Alemán GG, Córdova-Estrada SP, Luna-Sifuentes LE. Niveles de resiliencia en una población de estudiantes de licenciatura y su asociación con variables familiares y académicas. PAG [Internet]. 2016 [citado 2023 Ene 15]; 2(3): 1-23. Disponible en: https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/490/529.

Lugo-Márquez C, Guerrero-Mojica N, Castañeda-Guerrero M, Gámez-Roque N, Martínez-García I, Padilla-Muñoz J. Resiliencia y factores de riesgo en estudiantes universitarios al inicio de su formación profesional. Rev Enferm Inst Mex Seguro Social [Internet]. 2016 [citado 2023 Feb 11]; 24(3): 171-176. Disponible en: http://revistaenfermeria.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_enfermeria/article/view/180/284.

Archivos adicionales

Publicado

2023-04-28

Cómo citar

Blanco Balbeito, N., Castro Rivera, Y., Martínez Castellanos, Y., Gonzalez Ruíz , J. L., Abreus González, I., & Ruíz Díaz, A. (2023). Resiliencia en estudiantes del nivel técnico profesional de enfermería en una institución educativa cubana. Revista Eugenio Espejo, 17(2), 67–77. https://doi.org/10.37135/ee.04.17.08

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.