Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes estudiantes de Riobamba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.16.03

Palabras clave:

adolescente, relaciones familiares, habilidades sociales

Resumen

El papel de la familia es fundamental en la formación de la personalidad de los individuos, en la que comienza el desarrollo de las habilidades sociales mediante la interacción con los otros miembros. El propósito del estudio fue establecer la correlación entre clima familiar y habilidades sociales en estudiantes en la Unidad Educativa Carlos Cisneros, Riobamba, Ecuador, durante el primer trimestre de 2022. Se desarrolló una investigación con enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional. Los 187 adolescentes mayores de 15 años de la población fueron incluidos. Los datos se recopilaron a través de la Escala de Clima Familiar y la Escala de Habilidades Sociales. La categoría promedio predominó en las dimensiones del clima familiar relación (62,6%) y estabilidad (66,8%); mientras que, en la dimensión desarrollo fueron los puntajes mala (44,9%). La mayoría de los participantes tuvieron una evaluación global de las habilidades sociales enmarcada en los valores de medio-alto y alto (54%), siendo predominante el nivel bajo en todos sus factores. En el entorno de investigación, las cifras de Rho mostraron la ausencia de correlación estadísticamente significativa entre clima familiar y habilidades sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Zambrano-Villalba C, Almeida-Monge E. Clima social familiar y su influencia en la conducta violenta en los escolares. Rev Ciencia Unemi [Internet]. 2017 [citado 2022 Mar 15]; 10(25): 97-102. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/5826/582661258010/html/.

Guzmán-Huayamave K, Bastidas-Benavides B, Mendoza-Sangacha M. Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Apunt. univ. [Internet]. 2019 [citado 2022 Jul 27]; 9(2): 61-72. Disponible en: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/360.

Pi-Osoria A, Cobián-Mena A. Clima Familiar: una nueva mirada a sus dimensiones e interrelaciones. MULTIMED [Internet]. 2016. [citado 2022 Jul 19]; 20(2). Disponible en: http://www.revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/164.

Muñoz-Salazar JM., Santos-Paucar L. El Clima Social Familiar y las Habilidades Sociales de los alumnos de una institución educativa del Callao [tesis en Internet]. Callao: Universidad San Ignacio de Loyola; 2012 [citado 2022 Abr 24]. Disponible en: https://repositorio.usil.edu.pe/items/5cc7eff3-44fd-4805-a816-2c9e9bcf786c/full.

Estrada-Araoz E, Mamani- Uchasara H. Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Tahuamanu - Madre de Dios. Ceprosimad [Internet]. 2018 [citado 2022 May 24]; 6(1): 52-61. Disponible en: https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/81.

Rodríguez LA, Escobar MC, Aveiga VI, Durán UC. (2019). Estrategia de Formación y Desarrollo de la Competencia Docente llamada Gestionar la Orientación Educativa Familiar, en la Educación Básica Superior. Información Tecnológica [Internet]; 30(6): 277-288. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642019000600277&script=sci_arttext. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000600277.

Aguirre-Burneo T, Toledo-Sisalima H. Clima familiar y la relación con la percepción de los niños sobre violencia de género. Psicología UNEMI [Internet]. 2021 [citado 2022 Abr 28]; 5(8): 19-32. Disponible en: https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1226. https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol5iss8.2021pp19-32p.

Álvarez-Bermúdez J. Barreto-Trujillo FJ. Clima familiar y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de Bachillerato. Rev Psicol y Educ [Internet]. 2020 [citado 2022 Jun 14], 15(2): 166-183. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7515702.

Aguas-Veloz J, Núñez-Portilla J, Romero-Ruiz V. Convivencia familiar y su incidencia en la formación integral de los estudiantes. Lima. Rev Magazine de las Ciencias [Internet]. 2019 [citado 2022 Jul 10]; 4(4): 106-118. Disponible en: https://zenodo.org/record/3605186. https://doi.org/10.5281/zenodo.3605186.

Parra-Arias G. Clima familiar y Habilidades sociales en los estudiantes de nivel Secundaria en la Corporación Educativa Guadalupe del distrito de Mala - Cañete. [tesis en Internet]. Lima: Universidad César Vallejo; 2018 [citado 2022 Jul 9]. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/23014.

Ruiz P, Carranza-Esteban RF. Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana Psicol [Internet]. 2018 [citado 2022 Jul 13]; 21(2): 188-211. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/798/79856553009/html/. https://doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9.

Esteves-Villanueva A, Paredes-Mamani R, Calcina-Condori C, Yapuchura-Saico C. Habilidades Sociales en adolescentes y funcionalidad familiar. Rev de Investigación en Comunicación y Desarrollo [Internet]. 2020 [citado 2022 Jul 25]; 11(1): 16-27. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2219-71682020000100016.

Ramírez-Córdova Y. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de educación primaria de Cajamarca. PAIAN [Internet]. 2017 [citado 2022 May 25]; 8(2): 63-70. Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/736.

Fernández-Ballesteros R, Sierra B. Escala de Clima Familiar. Adaptación española. Madrid: TEA Ediciones S.A.; 1984.

Gismero-González E. EHS: Escala de Habilidades Sociales: Manual. 2da edición. Madrid: TEA Ediciones S.A.; 2022.

García-Uribe M, González-Márquez M. Clima social, familiar, escolar y conductas de riesgo en adolescentes. Rev Psic UAEM [Internet]. 2022 [citado 2022 Ago 18]; 11(23): 231-258. Disponible en: https://revistapsicologia.uaemex.mx/article/view/18057/13240. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i23.18057.

Pablo Ricra ZG, Raggio Ramírez G del S, Menacho Vargas I, Flores Mejía GS. Clima social familiar y habilidades sociales en estudiantes de las instituciones educativas de San Juan de Lurigancho, Perú. Rev Horizontes [Internet]. 1 de septiembre de 2021 [citado 27 de octubre de 2022];5(20):1122-30. Disponible en: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/view/286. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i20.262.

Aguirre-Andrade M, Tenorio-Acosta I, Morales-Silvestre A. Habilidades sociales y el clima familiar en la Institución Educativa Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales, San Juan Bautista, Ayacucho 2018. Rev Investigación [Internet]. 2019 [citado 2022 Ago 11]; 27(2): 185-191. Disponible en: http://revistas.unsch.edu.pe/index.php/investigacion/article/view/136. https://doi.org/10.51440/unsch.revistainvestigacion.2019.2.136.

Pizarro Garrido RA, Salazar Jauregui H. Relación entre el clima social familiar y habilidades sociales en adolescentes trabajadores que asisten a dos escuelas públicas de Lima Metropolitana. Revista Psicológica Herediana [Internet]. 2019 [citado 2022 Oct 19]; 11(2): 42-51. Available from: https://revistas.upch.edu.pe/index.php/RPH/article/view/3628. https://doi.org/10.20453/rph.v11i2.3628.

Díaz-Sánchez ES, Jáuregui-Vallejos CE. Clima Social Familiar y Habilidades Sociales en Estudiantes de Secundaria de una Institución Educativa - Bagua Grande. PAIAN [Internet]. 2014 [citado 2022 Mar 12]; 5(2). Disponible en: https://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/97/96.

Estrada-Araoz E, Mamani-Uchasara H. Clima social familiar y habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la provincia de Tahuamanu - Madre de Dios. Ceprosimad [Internet]. 2018 [citado 2022 Jun 27]; 6(1): 52-61. Disponible en: https://journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/81.

López-Mamani E. El clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes de secundaria de la institucion educativa Mercedes Indacochea, 2016. Rev Méd Hosp Hipólito Unanue de Tacna [Internet]. 2018 [citado 2022 Jul 7]; 11(1). Disponible en: http://revista.hospitaltacna.gob.pe/index.php/revista2018/article/view/6/5.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Lara Logroño, A. E., & Lorenzo Bertheau, E. (2022). Clima familiar y habilidades sociales en adolescentes estudiantes de Riobamba. Revista Eugenio Espejo, 17(1), 8–18. https://doi.org/10.37135/ee.04.16.03

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.