Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.12.02

Palabras clave:

apego, autoestima, funcionamiento familiar

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las dimensiones de apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador; mediante un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, correlacional y de corte transversal. En este participaron 341 estudiantes de bachillerato pertenecientes a unidades educativas mencionadas, en los que se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de apego Camir-R, el test de autoestima de Rosenberg y el de funcionamiento familiar FF-SIL. Los resultados mostraron un predominio del género femenino (277) y que la seguridad fue la dimensión mejor punteada (x̄= 30,19). Se establecieron diferencias significativas entre las tipologías preocupado y evitativo (p<0,05). La autoestima valorada como alta predominó entre las mujeres (51,53%), también predominó la tipología de moderadamente funcional en la población estudiada (56,7% en las mujeres y 71,9 % en los hombres). Los niveles de correlación entre las variables y dimensiones y el sentido de esta resultaron diversos. Las conclusiones establecidas apoyan la importancia del apego para el desarrollo adecuado de la autoestima y el funcionamiento familiar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowlby J. Vínculos afectivos: formación, desarrollo y pérdida. Madrid, España: Morata. 1979.

Guzmán-González M, Carrasco N, Figueroa P, Trabucco C, Vilca D. Estilos de apego y dificultades de regulación emocional en estudiantes universitarios. Psykhe. 2016;25(1):1–13.

Morán J, Martínez C. El apego en la adolescencia: una revisión sistemática de la investigación latinoamericana durante los últimos 15 años. Rev Argentina Clin Psicol. 2019;28(2):172–82.

Tay Karapas K, Guzmán González M, Barrera Silva J, Lovys Tirado D, Olmos Córdova A. Propiedades psicométricas de la escala de experiencias en relaciones cercanas-estructuras de relaciones (ECR-RS) para medir apego en adolescentes chilenos. Salud Soc. 2015;6(1):78–93.

Solórzano Ramirez Y, Berrocal Chirinos B, Vilca Quiro W. Estilos de apego y conductas autodestructivas en agentes en actividad de la Policía Nacional del Perú de Lima. Rev Científica Ciencias la Salud. 2018;10(2).

Matos P. Estilos de apego en la relación de pareja y niveles del bienestar psicológico en estudiantes universitarios de una universidad privada de Lima. 2017;1–25. Available from: http://repositorio.urp.edu.pe/bitstream/handle/urp/1135/Patricia Matos %282017%29 Estilos de apego y niveles de ansiedad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Medina CJ, Rivera LY, Aguasvivas JA. El apego adulto y la calidad percibida de las relaciones de pareja: Evidencias a partir de una población adulta joven. Salud Soc. 2017;7(3):306–18.

García S, Gutiérrez G, Martínez N. Prevención en la relación de apego entre las madres adolescentes y sus hijos en la infancia temprana. 2016;2(3):30–5.

Rojas T. El apego como uno de los elementos fundamentales en el funcionamiento psíquico de víctimas reincidentes. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. [Internet] 2020. 23(1),418-438.

Benlloch Bueno S. Teoría del Apego en la Práctica Clínica. Rev Psicoter. 2020;31(116):169–89.

Lacasa F, Muela A. Guía para la aplicación e interpretación del cuestionario de apego CaMir-R. Rev Psicopatología y Salud Ment del Niño y del Adolesc. 2014;24:83–93.

Balluerka N, Lacasa F, Gorostiaga A, Muela A, Pierrehumbert B. Versión reducida del cuestionario CaMir (CaMir-R) para la evaluación del apego. Psicothema. 2011;23(3):486–94.

Gómez E. Evaluación del apego en estudiantes universitarios. Horiz Med (Barcelona). 2012;12(3):42–6.

Lastra H, Yessica U. Estilos de apego emocional y satisfacción marital en los padres de familia del distrito de Huachón de Pasco, 2016. Resolucion [Internet]. 2016;1:6374. Available from: https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/716/Hernan_Tesis_bachiller_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Santelices M, Guzmán M, Garrido L. Apego y Psicopatología : Estudio comparativo de los estilos de apego en adultos con y sin. 2011;XX:49–55.

García H, Siriano E. “Amigos con beneficios”: Salud sexual y estilos de apego de hombres y mujeres. Saude e Soc. 2016;25(4):1136–47.

Ching K, Tak L. The Structural Model in Parenting Style, Attachment Style, Self-regulation and Self-esteem for Smartphone Addiction. IAFOR J Psychol Behav Sci. 2017;3(1):85–103.

Passanisi A, Gervasi AM, Madonia C, Guzzo G, Greco D. Attachment, Self-Esteem and Shame in Emerging Adulthood. Procedia - Soc Behav Sci [Internet]. 2015;191:342–6. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.552

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Santos Pazos, D. A., & Larzabal Fernández, A. (2021). Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 4–15. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.02

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.