Ética de la publicación científica y normatización editorial

 I.  ÉTICA DE LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA Y NORMATIZACIÓN EDITORIAL

La REE sigue los lineamientos establecidos por el “International Committee of Medical Journal Editors” (ICMJE), respecto a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, los cuales se encuentran disponibles en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Al respecto, se sugiere a los autores realizar una lectura del documento disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Al respecto, los autores deberán:

Declarar cualquier conflicto de intereses y divulgación relativos a relaciones previas en el orden personal, financiera o laboral que pudieran influir en la forma en que se presentan los resultados de la investigación que se pretenden publicar. En caso de existir alguna pronunciación al respecto, se publicará en el manuscrito en el apartado destinado con ese fin. 

Los autores que detecten algún error de edición en su documento publicado tienen el derecho de reclamar ante el editor encargado, ofreciendo la información necesaria y fundamentada para que se proceda con las correcciones.  

Las personas declaradas como autores deben haber participado en la elaboración de los artículos, de modo que puedan asumir públicamente la responsabilidad con su contenido. La cualificación como autor debe suponer: a) la concepción, el delineamiento o análisis y la interpretación de los datos, b) la redacción del artículo o su revisión crítica, y c) la aprobación de la versión a ser publicada. 

El cumplimiento de las normas éticas referentes a las publicaciones de investigaciones con seres humanos es de entera responsabilidad de los autores y deben estar en conformidad con los principios contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964, reformulada en 1975,1983, 1989, 1989, 1996 y 2000). Al efecto, el autor deberá declarar la información pertinente en el acápite de Material y métodos, además de adjuntar los correspondientes avales, registros y otros documentos que autoricen la realización del proceso investigativo en el que se fundamenta el artículo. 

El incumplimiento de cualquiera de estas normas implicará la inmediata denegación de la propuesta o la retractación de la publicación si fuera descubierto una vez que estuviera disponible en el fascículo correspondiente.

Los pares evaluadores deberán:

Preservar el carácter anónimo de esta etapa del proceso editorial y declarar cualquier conflicto de interés con respecto al contenido del artículo asignado, lo que pudiera estar relacionado con posicionamiento político, ideológico, filosófico o de otro tipo, además de posible vínculo en cualquier momento con la institución que constituye el entorno de investigación declarado en el documento.

Mantener una actitud respetuosa y profesional en relación con la propuesta a la que le realiza un análisis crítico. La revisión será objetiva y científicamente fundamentada. Las sugerencias y señalamientos se emitirán en forma constructiva de manera que favorezcan el perfeccionamiento de la propuesta.

La utilización de los formatos establecidos por las estructuras editoriales resulta de obligatorio cumplimiento y su llenado incluirá todos los datos se solicitan y argumentaciones que sean precisas; además de reportar todas las potenciales violaciones éticas en que pudieran estar incurriendo los autores.

Los revisores procurarán cumplir con los tiempos establecidos por las estructuras editoriales de la REE, mantendrán el estado de confidencialidad de sus valoraciones y el contenido de los manuscritos asignados, no pudiendo involucrar a terceras personas.

La violación de la normativa implicaría un análisis situacional por parte de los editores de la REE, con el fin de la toma de medidas que podrían ir desde la anulación de la evaluación hasta la separación del equipo de revisores.

Los Editores tendrán el deber de:

Mantener informados a los autores sobre la marcha del proceso editorial en relación con sus manuscritos, estableciendo decisiones objetivas basadas en criterios técnicos y priorizando los intereses de la ciencia, el público destino y la REE.

Participar en el análisis de las violaciones éticas de autores, revisores u otros editores, para establecer medidas justas al respecto. Así como en la realización de correcciones o solicitud de disculpas ante determinados errores editoriales, en los casos que sea necesario.

Respetar la confidencialidad de toda la información que maneja relacionada con los autores, el proceso editorial particular de cada artículo y acerca de cualquier cuestión que requiera la autorización de los individuos involucrados.

Cumplir con las regulaciones establecidas con respecto a los conflictos de intereses, manteniendo una actitud ética. COPE menciona que las razones más frecuentes por las que un editor puede ser excusado de formar parte en el procesamiento de un artículo son:

  • Colaborar con algún autor, actual o recientemente.
  • Haber publicado con algún autor durante los últi­mos 5 años.
  • Haber tenido subvenciones con algún autor, actual o recientemente.
  • Tener una relación personal con un autor, que puede restar objetividad a la realización objetiva del proceso editorial relacionado con un manuscrito.

Los editores que no sigan las regulaciones establecidas serán sancionados atendiendo a la gravedad de la situación, pudiendo ser retirados de sus funciones en casos extremos.

 II. CARACTERÍSTICAS DE ORIGINALIDAD

Los manuscritos presentados a la REE deberán tener carácter inédito (verificado mediante el sistema Urkund), no haber sido presentados simultáneamente a otras revistas biomédicas (envío duplicado), o aceptados para publicación. Será posible la sumisión de artículos para su valoración por la REE, que previamente hayan tenido presentaciones parciales, tales como exposiciones de resultados preliminares o resúmenes o póster, presentados en congresos científicos, disertaciones de tesis, o publicados solo como actas de reuniones científicas o en formatos similares. Los resultados parciales que hayan sido publicados anteriormente y que representan antecedentes de la propuesta presentada para publicación deben ser adecuadamente referenciados y expresamente declarados como republicación.

La información expresada en el manuscrito a través de conceptos, opiniones, análisis, etc., así como la exactitud y la validez de las citaciones, son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos que reproducen material publicado anteriormente, o que utilizan ilustraciones en las que se puedan identificar personas, deben adjuntar un fichero en pdf con los documentos que autorizan a ello por las instancias correspondientes.