Revisión sistemática sobre pruebas de evaluación neuropsicológica para niños con discapacidad auditiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.12.12

Palabras clave:

pérdida auditiva, pruebas neuropsicológicas, revisión sistemática

Resumen

La investigación se propuso determinar las pruebas de evaluación neuropsicológica más eficaces para niños con discapacidad auditiva mediante revisión sistemática de evidencia científica publicada. El proceso de búsqueda se hizo de mayo a septiembre de 2020, a partir de las bases de datos: Redalyc, Scielo, Ebsco, Hinari y Scopus. Los artículos seleccionados tenían hasta 10 años de publicación. La información sistematizada en la bibliografía posibilitó determinar las pruebas confiables de la evaluación del desarrollo neuropsicológico en pacientes pediátricos con discapacidad auditiva: vocabulario (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody), lenguaje (Test de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje), funcionamiento ejecutivo (Behavioral Rating Inventory of Executive Function y las Pruebas de habilidades cognitivas Woodcock Johnson), inteligencia (Prueba Breve de Inteligencia de Kaufman). Mientras que, la Prueba informatizada AWARD, el Test de Vocabulario de Boston y el de habilidades de reconocimiento de oraciones (HINT) fueron valoradas con menor operatividad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrascosa-García J. La discapacidad auditiva. Principales modelos y ayudas técnicas para la intervención. RIAI [Internet]. 2015 [citado 2 Ago 2021]; 1(1): 24-36. Disponible en: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4141.

Rodríguez-Hernández Y, Muñoz-Vilugrón K, Sánchez-Bravo A. Perfil cognitivo y comunicativo de un grupo de estudiantes sordos chilenos y colombianos de educación básica desde la pedagogía y la fonoaudiología [monografía en Internet]. Puerto Montt: Coorporación Iberoamericana Universitaria; 2018 [citado 15 Ago 2020]. Disponible en: https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/853/1/Perfil%20cognitivo%20y%20comunicativo%20de%20un%20grupo%20de%20estudiantes%20sordos%20chilenos%20y%20colombianos%20de%20educaci%c3%b3n%20b%c3%a1sica%20desde%20la%20pedagog%c3%ada%20y%20la%20fonoaudiolog%c3%ada.pdf.

Tirapu-Ustárroz J. La evaluación neuropsicológica. Intervenc Psicosoc [Internet]. 2007 [citado 11 Ago 2020]; 16(2): 189-211. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/inter/v16n2/v16n2a05.pdf.

Rosselli M, Matute E, Ardila A. Neuropsicología del desarrollo infantil [Internet]. México D.F.: Editorial el Manual Moderno, S.A.; 2010 [citado 17 Ago 2020]. Disponible en: https://books.google.com.ec/books?hl=es&lr=&id=Jur6CAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=3.%09Rosselli,+M.,+Matute,+E.,+%26+Ardila,+A.+(2010).+Neuropsicolog%C3%ADa.

Solovieva Y, Quintanar-Rojas L. Educación Neuropsicológica Infantil. Métodos prácticos de solución de problemas de aprendizaje en la lectura. 1er ed. México: Trillas; 2016.

Sánchez-Casado I, Benítez-Merido JM. El asesor/a sordo/a: un nuevo recurso pedagógico para la educación del niño sordo. INFAD [Internet]. 2016 [citado 11 Ago 2020]; 4(1): 363-372. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5641337.

Liu X. Current trends in outcome studies for children with hearing loss and the need to establish a comprehensive framework of measuring outcomes in children with hearing loss in China. J Otology [Internet]. 2016 [citado 13 Ago 2020]; 11(2016): 43-56. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1672293016300186?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.joto.2016.04.003.

Kronenberger WG, Beer J, Castellanos I, Pisoni DB, Miyamoto RT. Neurocognitive Risk in Children with Cochlear Implants. JAMA Otolaryngol Head Neck Surg [Internet]. 2014 [citado 10 Ago 2020]; 140(7): 608-615. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jamaotolaryngology/fullarticle/1873040. http://dx.doi.org/10.1001/jamaoto.2014.757.

Hutton B, Catalá-López F, Moher D. La extensión de la declaración PRISMA para revisiones sistemáticas que incorporan metaanálisis en red: PRISMA-NMA. Med Clin [Internet]. 2016 [citado 05 Ago 2020]; 147(6): 262-266. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0025775316001512?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2016.02.025.

Otaviani-Ferreira MI, Araujo-Dornelas S, Maciel-Teofilo MM, Mendonca-Alves L. Expressive vocabulary evaluation in deaf children users of the brazilian language of signs/Avaliacao do vocabulario expressivo em criancas surdas usuarias da lingua brasileira de sinais. CEFAC [Internet]. 2014 [citado 01 Sep 2020]; 14(1). Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA340636905&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=15161846&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7E4ee08fd.

Lourdes M. Tabaquim M, Nardi C. Ferrari JB, Moretti CN, Yamada MO, Bevilacqua MC. Evaluation of Cognitive and Social-Affective Development of Children with Hearing Loss. CEFAC [Internet]. 2014 [citado 19 Sep 2020]; 15(6): 1475–1481. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/204810002.pdf.

Daza-González MT, Guil-Reyes FG, López-López F, Salmerón-Romero R, García-Jiménez N. Neuropsychological assessment in deaf children: presentation and preliminary results obtained with the AWARD Neuropsychological battery. Electron J Research Educ Psicol [Internet]. 2011 [citado 07 Sep 2020]; 9(2): 849-868. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/820/Art_24_578.pdf?sequence=1.

Santiago-Pardo R, Rico-Paino M, Benito-Orejas J, Sánchez-Rosso Ángel, Herrero-Galiacho A, de Castro-Díez L. Selección de pruebas del lenguaje y análisis crítico de su aplicación en población infantil con discapacidad auditiva. RLOG [Internet]. 2018 [citado 13 Ago 2021]; 8(2): 147-164. Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/RLOG/article/view/58201.

Kronenberger W, Pisoni D. Assessing Higher Order Language Processing in Long-Term Cochlear Implant Users. American J Speech-Lang Pathol [Internet]. 2018 [citado 15 Sep 2020]; 28(4): 1537-1553. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2019_AJSLP-18-0138. https://doi.org/10.1044/2019_AJSLP-18-0138.

Harris MS, Kronenberger WG, Gao S, Hoen HM, Miyamoto RT, Pisoni DB. Desarrollo verbal de la memoria a corto plazo y resultados del lenguaje hablado en niños sordos con implantes cocleares. Ear and Hear [Internet]. 2013 [citado 21 Sep 2020]; 34(2): 179-192. Disponible en: https://journals.lww.com/ear-hearing/Abstract/2013/03000/Verbal_Short_Term_Memory_Development_and_Spoken.6.aspx.

García-Real T, Vieiro-Iglesias P, Gómez-Taibo ML, Rodríguez-Eirís MJ. Procesamiento lingüístico diferencial en escolares con implante coclear. INFAD [Internet]. 2010 [citado 27 Sep 2020]; 3(1): 601-610. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326065.pdf.

Santiago-Pardo RB, Sánchez-Rosso AL, Peribáñez-Giraldo S, Benito-Orejas JI. Impacto de la hipoacusia unilateral en el desarrollo del lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología [Internet]. 2021 [citado 11 Jun 2021]; 41(2): 93-104. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0214460320301133. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2020.10.002.

Bittencourt-Chastinet J, Pereira- Gottschalk M, Solovieva Y, Quintanar-Rojas L. Proposal for the Adaptation of the Luria" Puebla-Sevilla Children's Neuropsychological Assessment" to Portuguese. Magis [Internet]. 2012 [citado 12 Oct 2020]. Disponible en: https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA340424702&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20271174&p=IFME&sw=w&userGroupName=anon%7Ec7d6a86.

Rodríguez-Fuentes A, Alaín L. Competencia comunicativa de escolares panameños/as con discapacidad auditiva básica para su inserción social. Prisma Social [Internet]. 2018 [citado 3 Sep 2020]; (21): 458-479. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/2109.

Markman TM, Quittner AL, Eisenberg LS, Tobey EA, Thal D, Niparko JK, et al. Language development after cochlear implantation: an epigenetic model. J Neurodevelop Disord [Internet]. 2011 [citado 15 Oct 2020]; 3(4): 388-404. Disponible en: https://jneurodevdisorders.biomedcentral.com/articles/10.1007/s11689-011-9098-z. https://doi.org/10.1007/s11689-011-9098-z.

Hall M, Eigsti I, Bortfeld H, & Lillo-Martin D. Executive function in deaf children: Auditory access and language access. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2018 [citado 20 Oct 2020]; 61(8): 1970-1988. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0281. https://doi.org/10.1044/2018_JSLHR-L-17-0281.

Scarabello EM, Cusin-Lamônica DA, Morettin-Zupelari M, Tanamati LF, Dominguez-Campos P, et al. Language evaluation in children with pre-lingual hearing loss and cochlear implant. Braz J Otorhinolaryngol [Internet]. 2018 [citado 28 Oct 2020]; 86(1), 91-98. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1808869418303318?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.bjorl.2018.10.006.

Ching TYC, Cupples L, Marnane V. Early cognitive predictors of 9-year-old spoken language in children with mild to severe hearing loss using hearing aids. Front. Psychol [Internet]. 2019 [citado 29 Oct 2020]; 10. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31616354/.

Continisio GI, Mattiello A, Toscano S, Continisio P, Paternoster M, Guarino A, et al. Dialogic reading in the rehabilitation of children with hearing loss and the “Born to read” project: A pilot study. Scand J Psychol [Internet]. 2018 [citado 19 Oct 2020]; 59(5): 518-523. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/sjop.12469. https://doi.org/10.1111/sjop.12469.

Pisoni DB, Kronenberger WG, Chandramouli SH, Conway CM. Learning and memory processes following cochlear implantation: The missing piece of the puzzle. Front Psychol [Internet]. 2016 [citado 04 Sep 2020]; 7. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2016.00493/full. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00493.

Blank A, Frush Holt R, Pisoni DB, Kronenberger WG. Associations Between Parenting Stress, Language Comprehension, and Inhibitory Control in Children with Hearing Loss. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2020 [citado 2 Nov 2020]; 63(1): 321-333. Disponible en: https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2016.00493/full. https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-19-00230.

Kronenberger WG, Xu H, Pisoni DB. Longitudinal Development of Executive Functioning and Spoken Language Skills in Preschool-Aged Children with Cochlear Implants. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2020 [citado 5 Nov 2020]; 63(4): 1128-1147. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2019_JSLHR-19-00247. https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-19-00247.

Gursel F. Inclusive intervention to enhance the fundamental movement skills of children without hearing: A preliminary study. Percept Mot Skills [Internet]. 2014 [citado 9 Nov 2020]; 118(1): 304-315. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2019_JSLHR-19-00247. https://doi.org/10.2466/10.15.25.PMS.118k14w0.

Cruz I, Quittner AL, Marker C, Desjardin JL, et al. Identification of effective strategies to promote language in deaf children with cochlear implants. Child Dev [Internet]. 2012 [citado 11 Nov 2020]; 84(2): 543-559. Disponible en: https://srcd.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1467-8624.2012.01863.x. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2012.01863.x.

Meinzen-Derr J, Wiley S, Grether S, Phillips J, Choo D, Hibner J, et al. Functional communication of children who are deaf or hard-of-hearing. J Dev Behav Pediatr [Internet]. 2014 [citado 2 Nov 2020]; 35(3): 197-206. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24662616/.

Lichtig I, Vieira-Couto MI, Mecca FFDN, Hartley S, Wirz S, Woll B. Assessing deaf and hearing children's communication in Brazil. J Commun Disord [Internet]. 2010 [citado 7 Nov 2020]; 44(2): 223-235. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021992410000948?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.jcomdis.2010.11.002.

Neild R, Fitzpatrick M. Overview of assessment for deaf and hard of hearing students. Psychology in the Schools [Internet]. 2019 [citado 10 Nov 2020]; 57(3): 331-343. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1242120.

Percy-Smith L, Lindbjerg-Tønning T, Lignel-Josvassen J, Hølledig-Michelson J, Nissen L, Dieleman E, et al. Auditory verbal habilitation is associated with improved outcome for children with cochlear implant. Cochlear Implants International [Internet]. 2017 [citado 11 Nov 2020]; 19(1): 38-45. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/14670100.2017.1389020. https://doi.org/10.1080/14670100.2017.1389020.

Diego-Lázaro B, Restrepo MA, Sedey AL, Yoshinaga-Itano C. Predictors of vocabulary outcomes in children who are deaf or hard of hearing from Spanish-speaking families. Language, Speech, and Hearing Services in Schools [Internet]. 2019 [citado 13 Nov 2020]; 50(1): 113-125. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2018_LSHSS-17-0148. https://doi.org/10.1044/2018_LSHSS-17-0148.

Nazarzadeh F, Fazlali N, Mozaffari N, Mashhadi A. The relationship of theory of mind and executive functions in normal, deaf and cochlear-implanted children. Audiology [Internet]. 2014 [citado 21 Nov 2020]; 23(3): 82-89. Disponible en: https://aud.tums.ac.ir/browse.php?a_id=5002&slc_lang=en&sid=1&printcase=1&hbnr=1&hmb=1.

Boerrigter M, Vermeulen A, Benard RAC, Marres H, Mylanus E, Van Dijk H, et al. Executive functioning -- A comparison between children with CI or hearing aid. J. Health Sci [Internet. 2018 [citado 17 Nov 2020; 8(2): 241. Disponible en: http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=9eb3bc61-bd29-46ae-a400-a6c8e3c8bb63%40pdc-v-sessmgr04.

Oberg E, Lukomski J. Executive functioning and the impact of a hearing loss: Performance-based measures and the Behavior Rating Inventory of Executive Function (BRIEF). Child Neuropsychol [Internet] 2011. [citado 19 Nov 2020]; 17(6): 521-545. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09297049.2011.555760. https://doi.org/10.1080/09297049.2011.555760.

Batista-Queiroz V , Zamberlan-Amorim NE, Pinotti KJ, da Silva-Lizzi EA, Barbosa-Reis ACM. Teste de percepção de fala com figuras: aplicabilidade em crianças com deficiência auditiva. CEFAC [Internet]. 2017 [citado 1 Dic 2020]; 19(2): 180-189. Disponible en: https://www.scielo.br/j/rcefac/a/Yvt95hVZ7hHWwfYZcqHJjJS/?lang=pt. https://dx.doi.org/10.1590/1982-0216201719215716.

Lund E, Douglas WM. Teaching Vocabulary to Preschool Children with Hearing Loss. Except Child [Internet]. 2016 [citado 11 Dic 2020]; 83(1): 26-41. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0014402916651848. https://doi.org/10.1177/0014402916651848.

Xiong X, Zhu LN, Dong XX, Wang W, Yan J, Chen AG. Aerobic exercise intervention alters executive function and white matter integrity in deaf children: A randomized controlled study. Neural Plast [Internet]. 2018 [citado 4 Dic 2020]; 2018. Disponible en: https://www.hindawi.com/journals/np/2018/3735208/. https://doi.org/10.1155/2018/3735208.

Kronenberger WG, Xu H, Pisoni DB. Longitudinal Development of Executive Functioning and Spoken Language Skills in Preschool-Aged Children with Cochlear Implants. J Speech Lang Hear Res [Internet]. 2020 [citado 7 Dic 2020]; 63(4): 1128-1147. Disponible en: https://pubs.asha.org/doi/10.1044/2019_JSLHR-19-00247. https://doi.org/10.1044/2019_JSLHR-19-00247.

Ashori M, Jalil-Abkenar S. The effectiveness of cognitive rehabilitation program on auditory perception and verbal intelligibility of deaf children. Am J Otolaryngol [Internet]. 2019 [citado 8 Dic 2020]; 40(5): 615-784. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0196070919305794?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/j.amjoto.2019.06.011.

Maldonado-Belmonte MJ. Adaptación del BRIEF ("Behavior Rating Inventory of Executive Function") a población española y su utilidad para el diagnóstico del trastorno por déficit de atención-hiperactividad subtipos inatento y combinado [Tesis Doctoral en Internet]. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 2016 [citado 7 Dic 2020]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/37563/.

Ramos-Loyo J, Taracena AM, Sánchez-Loyo LM, Matute E, González-Garrido AA. Relación entre el Funcionamiento Ejecutivo en Pruebas Neuropsicológicas y en el Contexto Social en Niños con TDAH. Rev Neurología [Internet]. 2011 [citado 13 Dic 2020]; 11(1): 1-16. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3640848.

Barragán PE, Lozano S. Identificación temprana de trastornos del lenguaje. Rev Med Clín Los Condes [Internet]. 2011 [citado 9 Dic 2021]; 22(2): 227-232. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864011704175?via%3Dihub. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(11)70417-5.

Sipal RF, Bayhan P. Valoración de la relación entre funciones ejecutivas y conductas agresivas de niños sordos: impacto de la educación especial temprana.Rev Electrón Investig Psicoeduc Psicopedag [Internet], 2010 [citado 15 Dic 2020]; 8(3): 991-1014. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122000004.

Martínez-Carod NI. Ponderación de requisitos de software usando técnicas cognitivas y orientación por objetivos [monografía en Internet]. Buenos Aires: XVI Congreso Argentino de Ciencias de la Computación; 2011 citado 12 Dic 2020]. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19389.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Vázquez Mosquera, M. C. (2021). Revisión sistemática sobre pruebas de evaluación neuropsicológica para niños con discapacidad auditiva. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 123–144. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.12

Número

Sección

Artículos de revisión