Sistema de arbitraje y análisis de coincidencias

Los artículos serán recepcionados por la secretaría de la REE, la que realizará una revisión del cumplimiento de las normas editoriales establecidas y el porcentaje máximo de coincidencias con otras fuentes (15%), verificado a través del sistema URKUND. Los autores serán notificados de su recepción inmediatamente que sea registrado. Un miembro del equipo o del comité editorial será designado para que realice un análisis sobre cuestiones inherentes a estilo, formato, ajuste al área de interés de la revista y rigor metodológico; este contará con hasta dos semanas para emitir su veredicto al respecto y comunicar a los autores en caso de no cumplir con esos parámetros.

Los manuscritos que reciban el visto bueno de los correspondientes editores designados pasarán al proceso de arbitraje externo mediante el sistema doble ciego.  Los pares serán seleccionados atendiendo al área de experticia en correspondencia con el objeto de estudio en el que se centre el artículo en cuestión. El proceso de evaluación puede demorar de tres a seis meses en dependencia del número de artículos en proceso y de la presencia de especialistas en el área de las Ciencias de la Salud en la que se enmarca. Una vez obtenido el dictamen, los autores serán notificados del resultado y contarán con hasta diez días para resolver los señalamientos realizados (en caso de existir estos). Los artículos negados podrán ser presentados a otras revistas científicas según la voluntad de los autores, una vez que sean notificados oficialmente. 

Las comunicaciones entre evaluadores y autores son mediadas por el editor a cargo del respectivo proceso con el fin de mantener el anonimato. Si fuera necesario, las diferencias criteriales fundamentadas serán resueltas por un tercer evaluador o mediante decisión operativa editorial ante la validez de los argumentos respectivos y el interés que despierta el objeto de estudio abordado. 

Principalmente, el banco de evaluadores incluye a los miembros del comité científico, pero también son considerados aquellos profesionales investigadores que demuestran experticia en el campo específico del estudio que constituye objeto de estudio del artículo. Los pares seleccionados que no demuestran compromiso y/o objetividad en el proceso de emisión de juicio valorativo son descartados de este selecto grupo.