Tolerancia a la frustración y distorsiones cognitivas en estudiantes con consumo de alcohol

Autores/as

  • Danny Xavier Ávila Fray Clínica privada, Riobamba, Ecuador
  • Alexandra Pilco Guadalupe Universidad Nacional de Chimborazo

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.01.01

Palabras clave:

tolerancia, frustración, distorsiones cognitivas, consumo de alcohol, adolescentes.

Resumen

La ira se origina en la frustración de las expectativas y la decepción al no conseguir lo que se desea. Al respecto, se realizó una investigación de tipo correlacional, descriptiva; con el propósito de relacionar la tolerancia a la frustración con las distorsiones cognitivas en estudiantes que presentan problemas con el consumo de alcohol, matriculados en la unidad educativa “Pedro Vicente Maldonado”, de la ciudad de Riobamba, durante el período febrero-julio de 2016. La población estuvo constituida por los 217 alumnos de segundo de bachillerato, de la cual se seleccionó una muestra compuesta por 44, a través de un muestreo intencional en base a criterios. Los datos fueron obtenidos mediante la aplicación de dos instrumentos internacionalmente validados. Los resultados obtenidos permitieron observar que el 77,27 % de los jóvenes evaluados se catalogaron con baja tolerancia a la frustración, así como que el que el 68,18 % presentó alguna distorsión cognitiva. Por lo que, los autores concluyeron que existió una correlación lineal directa y una determinación fuerte entre la variable de tolerancia a la frustración y la referida a las distorsiones cognitivas.

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Archivos adicionales

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Ávila Fray, D. X., & Pilco Guadalupe, A. (2016). Tolerancia a la frustración y distorsiones cognitivas en estudiantes con consumo de alcohol. Revista Eugenio Espejo, 10(2), 13–22. https://doi.org/10.37135/ee.004.01.01

Número

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