Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08

Palabras clave:

prevalencia, burnout, estudiantes, educación en enfermería

Resumen

El síndrome de burnout (SB) constituye una patología que se caracteriza por la manifestación de agotamiento emocional, despersonalización y sentimiento de pérdida de realización personal. Se realizó un estudio con el objetivo de describir el SB en estudiantes de enfermería de la Filial Cañar de la Universidad Católica de Cuenca, durante los años 2019 y 2020, el que tuvo un enfoque cuantitativo, observacional, de tipo descriptivo transversal, en el que participaron 192 estudiantes de la Carrera de Enfermería, Filial Cañar, Universidad Católica de Cuenca. Este fue ejecutado en el período 2019-2020, mediante la aplicación de la Escala Unidimensional del Burnout Estudiantil. el 97,4% de los involucrados tuvo algún nivel de SB. La prueba de chi cuadrado en las variables: repitencia de asignaturas, problemas de puntualidad y la ansiedad provocada por las obligaciones académicas en relación con el nivel de SB arrojó valores no significativos. El resto de los factores que permitieron valorar el nivel de SB se asociaron significativamente con este, con p valores menores que 0,05. Entre las variables sociodemográficas exploradas, solo la presencia de discapacidad se asoció significativamente con esta entidad. Se estableció dependencia entre el burnout académico y los siguientes factores explorados: ciclo que cursa, inconvenientes con docente o autoridad de la institución, sobrecarga de actividades, horarios, exceso de tareas, relación con los compañeros, competitividad entre compañeros, existencia de espacios recreativos y capacidad de realizar tareas por sí solo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castillo S. El Síndrome de «Burn Out» o Síndrome de Agotamiento Profesional. Med Leg Costa Rica [Internet]. 2001 [citado 2021 Ene 6]; 17(2): 11-14. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004.

Moriano J, Topa G, García C. Psicosociología Aplicada a la Prevención de Riesgos Laborales. 1ra ed. Madrid: Ed. Sanz y Torres; 2019.

Tomaschewski J, Lerch V, Lerch G, Devos E, da Silva R, Silveira D. Síndrome de Burnout en estudiantes de enfermería de grado en una universidad pública. Rev Lat Am Enfermagem [Internet]. 2014 [citado 2021 Ene 6]; 22(6): 934-941. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-11692014000600934&lng=es.

Martínez I, Marques A. Burnout en estudiantes universitarios de España y Portugal y su relación con variables académicas. Aletheia [Internet]. 2005 [citado 2021 Ene 5]; 21: 21-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/1150/115013476003.pdf.

León C. Cuidarse para no morir cuidando. Rev Cubana Enferm [Internet]. 2007 [citado 2021 Ene 6]; 23(1): 1-9. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192007000100006.

Ministerio de Educación. Decreto Real 1791/2010. Estatuto del Estudiante Universitario. [Internet]. España: Ministerio de Educación; [actualizado 2010 Dic 31; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2010-20147&p=20101231&tn=2231&tn=2.

Confederación Empresarial de Ourence (CEO). La OMS reconoce como enfermedad el burnout o “síndrome de estar quemado” [Internet]. España: Portal de prevención de riesgos laborales; [actualizado 2019 May 31; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://prl.ceo.es/la-organizacion-mundial-de-la-salud-reconoce-como-enfermedad-el-burnout-o-sindrome-de-estar-quemado/#:~:text=La%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de%20la,y%20cuya%20entrada%20en%20vigor.

Caballero C, Hederich C, Palacio J. El burnout academico:delimitacion del sindrome y factores asociados con su aparicion. Rev Latinoam Psicol [Internet]. 2010; 42(1): 131-146. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/805/80515880012.pdf.

Bolaños N, Rodríguez N. Prevalencia del Síndrome de Burnout académico en el estudiantado de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Rev. Enfer Actual en Costa Rica [Internet]. 2016 [citado 2021 Ene 6]; 31: 16-35. Disponible en: https://www.scielo.sa.cr/pdf/enfermeria/n31/1409-4568-enfermeria-31-00016.pdf.

Contreras S, Bravo A, Nicolas G, Osses O. Prevalencia de estrés académico y síndrome Burnout en estudiantes de tercer y cuarto año de enfermería en una Universidad Privada, 2018. En: XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería [Internet]. Santiga: XVIII Congreso de la Sociedad Cubana de Enfermería; [actualizado 2019 Nov 20; citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://enfermeria2019.sld.cu/index.php/enfermeria/2019/paper/view/717.

Schaufeli W, Salanova M, González V, Bakker A. The Measurement of Engagement and Burnout: A Two Sample Confirmatory Factor Analytic Approach. J Happiness Stud [Internet]. 2002 [citado 2021 Ene 6]; 3: 71-92. Disponible en: https://www.wilmarschaufeli.nl/publications/Schaufeli/178.pdf.

Liébana C, Fernández M, Vázquez A, López A, Rodríguez M. Burnout y engagement en estudiantes universitarios de enfermería. Enferm glob [Internet]. 2020 [citado 2021 Ene 6];17(2):142-52. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1695-61412018000200131&script=sci_arttext&tlng=pt.

Álvarez L, Gallegos R, Herrera P. Estrés académico en estudiantes de tecnología superior. Univ Rev Ciencias Soc y Humanas [Internet]. 2018 [citado 2021 Ene 6]; 28: 193-209. Disponible en: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86342018000100193.

Herrera P. Estudio comparativo de prevalencia de síndrome de burnout en estudiantes de pregrado de facultades de psicología y medicina matriculados de quinto a decimo nivel y de la Facultad de Enfermería, Nutrición y Terapia Física cursando de quinto al octavo semestre, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, durante el período de junio a julio de 2016. [tesis en Internet]. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador; 2016 [citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/12395.

Barraza A. Validación psicométrica de la escala unidimensional del burnout estudiantil. Rev Intercont Psicol y Educ [Internet]. 2011 [citado 2021 Ene 5]; 13(2): 51-74. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/802/80220774004.pdf.

Domínguez A, Mendoza J. Burnout y engagement en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima – 2018 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Privada Norbert Wiener; 2018 [citado 2021 Ene 24]. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2661.

Uribe M, Illesca M. Burnout en estudiantes de enfermería de una universidad privada. Investig en Educ Médica [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 6(24): 234-241. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007505716300825.

Inga F, Sánchez J. Síndrome de Burnout en estudiantes del primer año en la carrera de enfermería de una universidad privada de la ciudad de Guayaquil desde octubre 2017 a febrero 2018. [Internet]. Guayaquil: Universidad Católica Santiago de Guayaquil; 2018 [citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/10090.

Secretaría Consejo Académico. Modelo pedagógico de la formación integral del estudiante. [Internet]. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca; 2016 [citado 11 Feb 2021]. Disponible en: https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/659.

Novoa S, Burgos R, Zentner J, Toro C. Burnout en estudiantes de enfermería de una Universidad peruana. Investigación Educ médica [Internet]. 2017 [citado 2021 Feb 10]; 7(26): 111-113. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v7n26/2007-5057-iem-7-26-111.pdf.

Barradas M, Trujillo P, Sánchez A, López J. Student Burnout in Veracruz University Students. RIDE Rev Iberoam para la Investig y el Desarro Educ [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 7(14): 15-33. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v7n14/2007-7467-ride-7-14-00015.pdf.

Ruffinelli R, Hermosilla M. Masculinización de la enfermeria. Rev Multidiscip Sci [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 4(1). Disponible en: http://www.uamericana.edu.py/revistacientifica/index.php/scientiamericana/article/view/24.

Olacua E. Síndrome de burnout académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Privada Arzobispo Loayza - Lima, 2018 [tesis en Internet]. Lima: Universidad Arzobispo Loayza; 2018 [citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://repositorio.ual.edu.pe/handle/UAL/197.

Núñez L. Predictores del burnout académico en estudiantes de enfermería de las universidades nacionales de Áncash. Aporte Santiaguino [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 14]; 10(1):13. Disponible en: http://revistas.unasam.edu.pe/index.php/Aporte_Santiaguino/article/view/179.

Valero M, López N, Suárez M, Cervera Á, Mena D, González V. Burnout syndrome in nursing students degree an observational descriptive study. J Chem Inf Model [Internet]. 2013 [citado 2021 Ene 14]; 53(9): 1689-1699. Disponible en: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/181832/63587.pdf?sequence=1.

Nuñez A, Rojas R, Carvajal L, Logacho B. Prevalencia de Síndrome de Burnout en los estudiantes de tercero a octavo semestre de la Carrera de Enfermería de la Universidad Central del Ecuador, abril 2018 – marzo 2019 [Internet]. UCE; 2019 [actualizado 2019; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/18481.

Barraza A. Estrés académico y burnout estudiantil. Análisis de su relación en alumnos de licenciatura. [Internet]. Vol. 12, Psicogente. Universidad Pedagógica de Durango; 2009 [actualizado 2009 Nov 30; citado 2021 Fen 11]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3265008.

Universia: ¿Es la competitividad un elemento positivo para el estudiante universitario? [Internet]. Argentina: Universia; 2000 [actualizado 2018 Oct 02; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.universia.net/ar/actualidad/orientacion-academica/competitividad-elemento-positivo-estudiante-universitario-1161807.html.

Universia: Todo lo que debes saber sobre las Pruebas PISA [Internet]. Colombia: Universia; 2000 [actualizado 2015 Abr 30; citado 2021 Feb 11]. Disponible en: https://www.universia.net/co/actualidad/orientacion-academica/todo-lo-que-debes-saber-sobre-pruebas-pisa-2015-1124410.html.

Lee YE, Kim E, Park S. Effect of Self-Esteem, Emotional Intelligence and Psychological Well-Being on Resilience in Nursing Students. Child Heal Nurs Res [Internet]. 2017 [citado 2021 Ene 26]; 23(3):3 85-393. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/nuf.12015.

Archivos adicionales

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Avecillas Cazho, J. A. ., Mejía Rodríguez, I., Contreras Briceño, J. I., & Quintero de Contreras, Ángela M. (2021). Burnout académico. Factores influyentes en estudiantes de enfermería. Revista Eugenio Espejo, 15(2), 57–67. https://doi.org/10.37135/ee.04.11.08

Número

Sección

Artículos originales temáticos

Artículos más leídos del mismo autor/a