Procrastinación académica y su relación con la ansiedad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03

Palabras clave:

procrastinación, ansiedad, estudiantes

Resumen

La procrastinación académica (PA) es una problemática que afecta a estudiantes universitarios. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua – Ecuador, durante el período abril – agosto 2020; mediante un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, y de corte transversal, en una muestra constituida por 50 futuros profesionales; en los que se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y la de valoración para la Ansiedad de Hamilton. En ambas dimensiones de la PA predominó el nivel promedio: 52% en postergación de actividades y 48% en autorregulación académica. Prevaleció el nivel leve de ansiedad (54%), existiendo diferencias significativas según el sexo (p=0,012), en las mujeres el nivel grave tuvo mayor incidencia en comparación con los hombres. Se hallaron diferencias significativas entre las medias de las dos dimensiones de procrastinación académica en respecto al semestre, observando que la postergación de actividades fue mayor en noveno; mientras que, el estado de autorregulación fue mejor en los participantes de primero. La correlación resultó estadísticamente significativa entre postergación de actividades y ansiedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Senécal C, Julien E, Guay F. Role conflict and academic procrastination: A self-determination perspective. European Journal of Social Psychology [Internet]. 2003 [citado 2021 Feb 12]; 33(1): 135-145. Disponible en: http://selfdeterminationtheory.org/SDT/documents/2003_SenecalJulienGuay_EJSP.pdf.

Burka J, Yuen L. Procrastination: Why You Do It, What To Do About It. 25.a ed. New York: Da Capo Lifelong Books; 2004.

Tuckman BW. The Effect of Learning and Motivation Strategies Training on College Students’ Achievement. Journal of College Student Development [Internet]. 2003 [citado 2021 Feb 12]; 44(3): 430-437. Disponible en: https://muse.jhu.edu/article/42902. https://doi.org/10.1353/csd.2003.0034.

Knaus W. Procrastination, Blame, and Change. Journal of social Behavior and Personality [Internet]. 2000 [citado 2021 Feb 10]; 15(5): 153-166. Disponible en: https://www.proquest.com/docview/1292314415?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true.

Rothblum E, Solomon L, Murakami J. Affective, Cognitive, and Behavioral Differences Between High and Low Procrastinators. Journal of Counseling Psychology [Internet]. 1986 [citado 2021 Feb 12]; 33:387-94. Disponible en: https://doi.apa.org/record/1987-05643-001?doi=1. https://doi.org/10.1037/0022-0167.33.4.387.

Martín G, Unibertsitatea M. La Autorregulación Académica Como Variable Explicativa De Los Procesos De Aprendizaje Universitario. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado [Internet]. 2012 [citado 2021 Feb 14]; 16(1):203-21. Disponible en: http://www.ugr.es/~recfpro/rev161ART12.pdf.

Valdés M, Pujol L. Autorregulación académica y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de reciente ingreso. In Estilos de aprendizaje Investigaciones y experiencias [Internet]. 2012 [citado 2021 Feb 14]; 1. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4635103.

Ayuso J. Trastornos de angustia. Barcelona: Martínez Roca; 1988.

Organización Mundial de la Salud. La inversión en el tratamiento de la depresión y la ansiedad tiene un rendimiento del 400% [Internet]. Washington: Pan American Health Organization/World Health Organization; 2016 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/13-04-2016-investing-in-treatment-for-depression-and-anxiety-leads-to-fourfold-return.

Organización Panamericana de la Salud. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales [Internet]. Washington: Pan American Health Organization/World Health Organization; 2017 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/34006/PAHONMH17005-spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

Organización Panamericana de la Salud. Día Mundial de la Salud Mental: la depresión es el trastorno mental más frecuente [Internet]. Washington: Pan American Health Organization/World Health Organization; 2012 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=7305:2012-dia-mundial-salud-mental-depresion-trastorno-mental-mas-frecuente&Itemid=1926&lang=es.

Organización Panamericana de la Salud. La carga de los trastornos mentales en la región de las Américas [Internet]. Costa Rica: OPS; 2018 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49578/9789275320280_spa.pdf?sequence=9&isAllowed=y.

Ministerio de Salud Pública. Plan Estratégico Nacional De Salud Mental [Internet]. Quito: MSP; 2014 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://www.docsity.com/es/plan-estrategico-de-saludmental/4304508/.

Organización Mundial de la Salud. Informe sobre el sistema de salud mental en el Ecuador [Internet]. Washington: Pan American Health Organization/World Health Organization; 2008 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://www.who.int/mental_health/ecuador_who_aims_report.pdf.

Ritchie H, Roser M. Mental Health [Internet]. Our World in Data; 2018 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://ourworldindata.org/mental-health.

Romero V. Todos los niños y niñas tienen derecho a acceder a la escuela y completar su educación sin importar quienes sean y de dónde vengan [monografía en Internet]. Bogotá: UNICEF; 2020 [citado 2021 Feb 16]. Disponible en: https://www.unicef.org/colombia/educacion.

Rodríguez A, Clariana M. Procrastination in University Students: The Relationship to Age and Academic Year. Revista Colombiana de Psicología [Internet]. 2017 [citado 2021 Feb 10]; 26(1): 45-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/53572. http://dx.doi.org/10.15446/rcp.v26n1.53572.

Domínguez-Lara SA. Datos normativos de la Escala de Procrastinación Académica en estudiantes de psicología de Lima. Evaluar [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 14]; 16(1). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revaluar/article/view/15715

Hamilton M. The Assessment of Anxiety States by Rating. British Journal of Medical Psychology [Internet]. 1959 [citado 2021 Feb 12]; 32(1):50-5. Disponible en: https://bpspsychub.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.2044-8341.1959.tb00467.x. https://doi.org/10.1111/j.2044-8341.1959.tb00467.x.

Condori-Huanca YN, Mamani-Coaquira KY, Mamani-Cachicatari G. Adicción a Facebook y procrastinación académica en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Peruana Unión, Filial Juliaca – 2015. Revista de Investigación Universitaria [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 15]; 5(2). Disponible en: https://revistas.upeu.edu.pe/index.php/riu/article/view/715.

Amaya L, Rincón E. Evaluación de la autorregulación académica en estudiantes de pregrado de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO, en la modalidad virtual distancia. Academia y Virtualidad [Internet]. 2017 [citado 2021 Feb 12]; 10(1). Disponible en: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/2416.

Gil-Tapia L, Botello-Príncipe V. Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de Ciencias de la Salud de una Universidad de Lima Norte. CASUS: Revista de Investigación y Casos en Salud [Internet]. 2018 [citado 2021 Feb 12]; 3(2): 89-96. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6536897.

Suárez A, Feliciano L. Influencia del perfil de procrastinación activa en el rendimiento académico del alumnado de Ciencias de la Educación. Revista de Pedagogía. [Internet]. 2020 [citado 2021 Jul 05]; 72. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/73642/63198.

Cardona-Arias JA, Pérez-Restrepo D, Rivera-Ocampo S, Gómez-Martínez J, Reyes Á. Prevalencia de ansiedad en estudiantes universitarios. Diversitas: Perspectivas en Psicología [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 14]; 11(1): 79-89. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/679/67943296005.pdf.

Vargas-Orozco MC, Villareal-Sotelo K, Guevara-López C, Andrade-Trillo YM. Depresión y ansiedad en estudiantes universitarios. RPCC-UACJS [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 14]; 5(1): 36-44. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5925164.

Guerrero G, Mayorga P. El estrés académico y su correlación con la ansiedad en estudiantes universitarios de la carrera de medicina de la ciudad de Ambato [Tesis en Internet]. Ambato: Universidad Técnica de Ambato; 2017 [citado 14 de febrero de 2021]. Disponible en: https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2151.

Martínez-Monteagudo MC. Ansiedad escolar en el ámbito universitario. Diferencias de sexo. Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas [Internet]. 2019 [citado 2021 Jul 02]; 1: 298-306. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/98860/1/Investigacion-e-innovacion-en-la-ES_028.pdf.

Marquina-Luján RJ, Horna-Calderón VE, Huaire-Inacio EJ. Ansiedad y procrastinación en estudiantes universitarios: Anxiety and procrastination in university students. Revista ConCiencia EPG [Internet]. 2018 [citado 2021 Jul 04]; 3(2): 89-97. Disponible en: http://revistaconcienciaepg.edu.pe/ojs/index.php/55551/article/view/67/52.

Yerdelen S, McCaffrey A, Klassen RM. Longitudinal Examination of Procrastination and Anxiety, and Their Relation to Self-Efficacy for Self- Regulated Learning: Latent Growth Curve Modeling. Educational Sciences: Theory & Practice [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 14]; 16(1). Disponible en: https://jestp.com/index.php/estp/article/view/588.

Navarro-Roldán CP. Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis: Revista de Ciencias Sociales [Internet]. 2016 [citado 2021 Feb 14]; (21): 241-271. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5733142.

Piemontesi SE, Heredia DE, Furlan LA. Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de psicología [Internet]. 2012 [citado 2021 Feb 14]; 28(1): 89-96. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/167/16723161011.pdf.

Yang Z, Asbury K, Griffiths MD. An Exploration of Problematic Smartphone Use among Chinese University Students: Associations with Academic Anxiety, Academic Procrastination, Self-Regulation and Subjective Wellbeing. Int J Ment Health Addiction [Internet]. 2019 [citado 2021 Feb 17]; 17(3): 596-614. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11469-018-9961-1. https://doi.org/10.1007/s11469-018-9961-1.

Chang C. Psychological Factors Associated with Procrastination among College Students [Tesis de Internet]. Chicago: The Chicago School of Professional Psychology; 2018 [citado 2021 Feb 14]. Disponible en: https://search.proquest.com/openview/0cdb5c7f10534eafc83f44721869b01f/1?pq-origsite=gscholar&cbl=18750&diss=y.

Archivos adicionales

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Altamirano Chérrez, C. E. ., & Rodríguez Pérez, M. L. (2021). Procrastinación académica y su relación con la ansiedad. Revista Eugenio Espejo, 15(3), 16–28. https://doi.org/10.37135/ee.04.12.03

Número

Sección

Artículos originales temáticos