Alteraciones de la huella plantar en preescolares del Centro Infantil del Buen Vivir “Francisco Chiriboga”

  • Valeria Maribel Motoche Santos Universidad Nacional del Chimborazo
  • Bárbara Leyanis Núñez Sánchez Universidad Nacional del Chimborazo
  • Laura Verónica Guaña Tarco Universidad Nacional del Chimborazo
  • René Yartu Couceiro Universidad Nacional del Chimborazo, Hospital Pediátrico Alfonso Villagómez en Riobamba
  • Adriana Elizabeth Oleas López Instituto Superior Tecnológico Riobamba
Palabras clave: pie plano, niño, fisioterapia, terapia por ejercicio

Resumen

La forma en que se manejan los problemas biomecánicos en niños constituye un tema controversial en el campo de la rehabilitación física. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de: describir la evolución de un grupo de pacientes pediátricos mayores de dos años diagnosticados con pie plano atendidos en consulta de fisioterapia en la ciudad de Riobamba; la que fue de tipo observacional descriptivo, de corte longitudinal, cuya población de estudio estuvo constituida por las fichas de control, evaluación y valoración de 30 niños mayores de 2 años que acudieron a consulta de fisioterapia acompañados de un tutor legal por presentar signos de alteraciones de la huella plantar (pie plano). Se observó un predominio de los pacientes con edades comprendidas entre cuatro y cinco años, para un 33 y 27% respectivamente. El 93% de los participantes presentó alteraciones de la huella plantar comprobada mediante medición utilizando el plantígrafo, pero el 53% tuvo pie plano fisiológico. Luego de aplicados los ejercicios de Risser, los datos reflejaron una elevación de la cifra de huella plantar normal hasta el 33% y una disminución en el grado de afectación en el 35% de los niños diagnosticados. Los resultados de la recuperación fueron ratificados mediante el análisis del desgaste del calzado en los pacientes pediátricos en cuestión.

Publicado
2019-07-01
Sección
Artículos originales de tema libre