Rasgos y dimensiones de la personalidad en estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo

  • Diego Armando Santos Pazos Universidad Nacional de Chimborazo
  • Luis Gonzalo Erazo Salcedo Universidad Nacional de Chimborazo
  • Javier Oscar Mogrovejo Gualpa Universidad de Guayaquil
Palabras clave: cuestionario de factores de personalidad de Cattell, estudiantes, rendimiento académico

Resumen

La investigación tuvo como objetivo, determinar los rasgos y dimensiones de personalidad dominantes en estudiantes de diferentes carreras pertenecientes a la Universidad Nacional Chimborazo (UNACH). Se utilizó una metodología cuantitativa descriptiva, el análisis de datos fue con el paquete de datos estadísticos SPSS versión 23IBM. El instrumento empleado para medir las variables fue el Cuestionario 16PF-5 de Cattell (1993), con el cual se obtuvieron los rasgos y dimensiones globales de personalidad. Para el análisis se prefirió la teoría de los rasgos de la personalidad, incorporando las dimensiones globales: neuroticismo, apertura, afabilidad, extroversión y rectitud. Dentro de los resultados del estudio, se desprende que existen ciertos rasgos dominantes en la muestra como son la inestabilidad emocional y el rasgo de despreocupado. En cuanto a las dimensiones, el principal hallazgo fue la ansiedad alta. Estos tres aspectos de la individualidad que se destacan en el estudio por sus características pueden influir en el desempeño integral de los estudiantes.

Publicado
2019-07-01
Sección
Artículos originales de tema libre