Comunicación en la primera infancia: una dimensión en la formación integral del Licenciado en Educación Preescolar

Autores/as

  • Ludmila María Suárez Batista Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Nancy Aleida Marzo Forbes Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.37135/ee.004.01.08

Palabras clave:

desarrollo infantil, preescolar, comunicación.

Resumen

Formar educadores constituye una tarea compleja, de orden científico, que implica desafíos para las profesiones. Se realizó una revisión bibliográfica desde una visión psicopedagógica y salubrista en la que se abordan elementos cognitivos de la práctica de la comunicación en la edad Preescolar y la necesidad de comunicarse con las personas en su entorno social. La literatura consultada demuestra que las competencias comunicativas en esa etapa de la vida están influenciadas por la labor del Licenciado en Educación Preescolar, proceso formativo dirigido que debe abordarse con un enfoque multidisciplinario e intercultural reflejado en la práctica pedagógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ponce A. Educación y lucha de clases. Buenos Aires: Editorial El Viento del Mundo; 1980.

Quiceno H. La historia de la educación y el acontecimiento. Rev Altern. 1999; (2): 24–38.

De Zubiría J. Tratado de pedagogía conceptual. Vol 4. Bogotá: Fundación Alberto Merani; 1999.

Camargo-Ramos Claudia Marcela, Pinzón-Villate Gloria Yaneth. La promoción de la salud en la primera infancia: evolución del concepto y su aplicación en el contexto internacional y nacional. rev.fac.med. [Internet]. 2012 Mar [citado 2016 Feb 15]; 60(Suppl 1): 62-74. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-00112012000500007&lng=en.

Trujillo-Baldoquín Y, Téllez-Lazo L. Los medios de enseñanza aprendizaje en la profesionalización del docente en formación de la especialidad educación laboral informática. Rev. Didasc@lia: Didáct y Educ. [Internet]. 2015 [citado 2016 Ene 11]; 6(3): 69-90. Disponible en: http://web.a.ebscohost.com/abstract?direct=true&profile=ehost&scope=site&authtype=crawler&jrnl=22242643&AN=111990181&h=Di1TnUoiknvGbpH%2fe%2bPTcFoV8gYFCeyf3vWT99HCLZElWGzbYc2vD4Yq0weweYf5kIg7xBYOjl2%2bxnxIplz0fQ%3d%3d&crl=f&resultNs=AdminWebAuth&resultLocal=ErrCrlNoProfile&crlhashurl=login.aspx%3fdirect%3dtrue%26profile%3dehost%26scope%3dsite%26authtype%3dcrawler%26jrnl%3d22242643%26AN%3d111990181.

Del Pino JL. La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica. Una propuesta desde el enfoque problematizador [Tesis de grado Doctor en Ciencias Pedagógicas]. La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas ''Enrique José Varona''; 1998.

Aliño-Santiago M, Navarro-Fernández R, López-Esquirol JR., Pérez-Sánchez I. La edad preescolar como momento singular del desarrollo humano. Rev Cubana Pediatr [Internet]. 2007 Dic [citado 2016 Feb 03]; 79(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312007000400010&lng=es.

Tenorio S. Formación inicial docente y necesidades educativas especiales. Estud pedag (Valdivia) [Internet]. 2011 Dic [citado 2016 Feb 07]; 37(2): 249-265. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052011000200015&lng=es&nrm=iso. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052011000200015.

Rubio MM. El desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en la formación inicial docente. Estud pedag (Valdivia) [Internet]. 2009 [citado 2016 Feb 11]; 35(1): 273-286. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000100017&lng=es&nrm=iso. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052009000100017.

García-Torrell IC. La expresión corporal en el desarrollo integral de la personalidad del niño de edad preescolar. VARONA [Internet]. 2011 [citado 2016 Feb 07]; (52): 59-66. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360635574010.

Rodríguez-Arocho WC. El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Rev Latinoam de Psicol [Internet]. 1999 [citado 2016 Feb 16]; (31): 477-489. Disponible en: http://nnn.redalyc.org/articulo.oa?id=80531304.

Campo-Ternera LA, Mercado-Donado LC, Sánchez-Lozano LM, Roberti-Vergara C. Importancia de la estimulación de las aptitudes básicas del aprendizaje desde la perspectiva del desarrollo infantil. Psicog [Internet]. 2010 [citado 2016 Feb 02]; 13(24): 397-411. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1801.

Archivos adicionales

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Suárez Batista, L. M., & Marzo Forbes, N. A. (2016). Comunicación en la primera infancia: una dimensión en la formación integral del Licenciado en Educación Preescolar. Revista Eugenio Espejo, 10(2), 73–77. https://doi.org/10.37135/ee.004.01.08

Número

Sección

Artículos de revisión

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.