Alcance y política editorial

La Revista Eugenio Espejo (REE), con ISSN: 2661-6742 (digital) y 1390-7581 (impreso), está dirigida al público profesional y en general, que se encuentre  interesado en debates, análisis y resultados de la investigación sobre temáticas relacionadas con las Ciencias de la Salud y afines, escritos en idioma Español. Su frecuencia de publicación es semestral (dos números anuales: enero-junio y julio-diciembre) y tiene como propósito divulgar los resultados de los procesos investigativos y las experiencias profesionales relevantes, promoviendo así la actualización permanente de las tendencias del pensamiento y de las prácticas en el área del conocimiento a la que responde.

Esta publicación se realiza con fondos propios de la entidad responsable de su edición: Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional de Chimborazo (UNACH). Se encuentra indexada en Latindex Catálogo v2.0 (2018 - ); también en la base de datos de la Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). La revista puede ser visibilizada en su versión digital en su sitio web oficial anclado en el siguiente enlace electrónico: http://eugenioespejo.unach.edu.ec/index.php/EE.

Por decisión editorial, en cada número se priorizarán las publicaciones originales. Por este motivo, al menos el 50% de los artículos serán de este tipo. El máximo de manuscritos firmados por un mismo autor en un número temático no debe exceder de dos.

Mantener informados al público destino de la REE resulta una prioridad; al respecto, el sitio Web que aloja la revista se actualizará de manera integral en el momento que se publica cada número. Sin embargo, el editor principal realizará ese proceso de incorporación y remoción de información siempre que sea pertinente, con la participación del personal técnico del Equipo Editorial.   

 I.  CÓDIGO ÉTICO Y LINEAMIENTOS NORMALIZADOS EDITORIALES

La REE sigue los lineamientos establecidos por el “International Committee of Medical Journal Editors” (ICMJE), respecto a los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas”, los cuales se encuentran disponibles en la dirección electrónica: http://www.icmje.org. Al respecto, se sugiere a los autores realizar una lectura del documento disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

Al respecto, los autores deberán:

Declarar cualquier conflicto de intereses y divulgación relativos a relaciones previas en el orden personal, financiera o laboral que pudieran influir en la forma en que se presentan los resultados de la investigación que se pretenden publicar. En caso de existir alguna pronunciación al respecto, se publicará en el manuscrito en el apartado destinado con ese fin. 

Los autores que detecten algún error de edición en su documento publicado tienen el derecho de reclamar ante el editor encargado, ofreciendo la información necesaria y fundamentada para que se proceda con las correcciones.  

Las personas declaradas como autores deben haber participado en la elaboración de los artículos, de modo que puedan asumir públicamente la responsabilidad con su contenido. La cualificación como autor debe suponer: a) la concepción, el delineamiento o análisis y la interpretación de los datos, b) la redacción del artículo o su revisión crítica, y c) la aprobación de la versión a ser publicada. 

El cumplimiento de las normas éticas referentes a las publicaciones de investigaciones con seres humanos es de entera responsabilidad de los autores y deben estar en conformidad con los principios contenidos en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (1964, reformulada en 1975,1983, 1989, 1989, 1996 y 2000). Al efecto, el autor deberá declarar la información pertinente en el acápite de Material y métodos, además de adjuntar los correspondientes avales, registros y otros documentos que autoricen la realización del proceso investigativo en el que se fundamenta el artículo. 

El incumplimiento de cualquiera de estas normas implicará la inmediata denegación de la propuesta o la retractación de la publicación si fuera descubierto una vez que estuviera disponible en el fascículo correspondiente.

Los pares evaluadores deberán:

Preservar el carácter anónimo de esta etapa del proceso editorial y declarar cualquier conflicto de interés con respecto al contenido del artículo asignado, lo que pudiera estar relacionado con posicionamiento político, ideológico, filosófico o de otro tipo, además de posible vínculo en cualquier momento con la institución que constituye el entorno de investigación declarado en el documento.

Mantener una actitud respetuosa y profesional en relación con la propuesta a la que le realiza un análisis crítico. La revisi